Conniff, Ray (1916-2002).
Director de orquesta de música ligera, productor y arreglista estadounidense, nacido en Attleboro (Massachusetts) en noviembre de 1916 y fallecido en San Diego el 13 de octubre de 2002.
Muy pronto empezó a estudiar música, tocando el trombón y aprendiendo la técnica de los arreglos. Su primera grabación data de 1938, cuando, encuadrado en una orquesta, ejecutó algunos solos.
Trabajó como arreglista de numerosos artistas, como Artie Shaw, por ejemplo, y en poco tiempo, fichó por Columbia Records. Pero no fue hasta 1956 cuando comenzó su carrera en solitario, combinando ocho o más voces con una orquesta ligera, que produjo unos resultados agradables y suaves para el oído. «¨S Wonderful» fue el primer tema de éxito de esta nueva época. A partir de ahí, los álbumes de éxito se sucedieron en la década de los sesenta, como Broadway rhythm (1959), Concert in rhythm vol. I (1960), Rhapsody in rhythm (1962) o Somewhere my love (1966), quizás el más famoso de todos ellos. En este último, una versión de «Lara’s Theme», tema central de la película Dr. Zhivago, le dio su único top diez en las listas. Aunque éste fuera el mejor logro en cuanto a ventas, hasta el principio de los setenta, había conseguido meter casi treinta álbumes dentro del top cuarenta, un auténtico récord.
En la década de los setenta, Conniff cambió su táctica y las versiones de standards por temas más actuales, por ejemplo composiciones de los Carpenters o Gilbert O’Sullivan. De todas formas, no obtuvo la repercusión que logró en los sesenta, en la que el «easy-listening» triunfó, hecho que no le impidió seguir actuando y grabando con frecuencia varios años más. Prueba de ello fueron trabajos como The happy beat, editado en 1993 y Friendly persuasion, de 1994, ambos editados en Columbia.