Cominges, Jorge (1945-VVVV).
Narrador, periodista y crítico de cine español, nacido en Barcelona en 1945. Volcado desde su juventud hacia el conocimiento de las disciplinas humanísticas, cursó estudios superiores de Derecho en la Universidad Central de Barcelona, aunque pronto abandonó la toga para centrarse en otras aficiones que habrían de gobernar el rumbo de su andadura profesional, como el ámbito del cine y la creación literaria. Así, en 1968 comenzó a trabajar como técnico cinematográfico, ocupación que le permitió profundizar en los entresijos del Séptimo Arte, tanto en su vertiente creativa como en su aspecto industrial. Hasta 1980, Jorge Cominges conservó este empleo detrás de la cámara, que compaginó desde 1976 con su dedicación a la crítica cinematográfica en la revista Destino y en otras publicaciones consagradas al mundo de la cultura y el espectáculo, así como en diversos medios de información general, como El Noticiero Universal y El Periódico. Cada vez más conocido y respetado en los círculos cinematográficos españoles por esta faceta de crítico, en 1981 fue invitado a colaborar en la revista Fotogramas, una de las más prestigiosas entre las que cubrían de forma especializada la información sobre la gran pantalla; finalmente, tras una pausada y bien cimentada progresión, nombrado subdirector editorial del grupo mediático Comunicación y Publicaciones, S. A., que, entre otras cabeceras de gran aceptación por parte de los lectores, lanzaba a los quioscos la citada revista Fotogramas y las publicaciones Fantastic Magazine y Qué leer. A partir de 1996, su cada vez más intensa relación con el mundo de la creación literaria le llevó también a asumir la dirección de esta última revista.
Su irrupción en el panorama literario español tuvo lugar a finales de la década de los años ochenta, cuando, ya consagrado como un prestigioso crítico de cine, dio a la imprenta la novela titulada Un clavel entre los dientes (Barcelona: Seix Barral, 1989), obra que sorprendió gratamente a los lectores y centró en la figura de Jorge Cominges la atención de algunos de sus antiguos colegas en el ejercicio de la crítica periodística (o inmediata). Posteriormente, cada vez más seguro en el complejo ámbito de la narrativa de ficción, el escritor barcelonés publicó las novelas tituladas Tul ilusión (Barcelona: Anagrama, 1993) y Las adelfas (Barcelona: Columna Edicions, Llibres i Comunicació, 1997), obras que vinieron a ratificar las predicciones de quienes habían subrayado en talento literario de Cominges a raíz de la aparición de su opera prima.
A finales de los años noventa, Jorge Cominges imprimió un brusco giro en su quehacer literario para adentrarse en la narrativa destinada a los jóvenes lectores. Su debut en este subgénero vino de la mano de la novela titulada Un curso muy movido (1999), escrita en colaboración con su hija Clara, en la que relata y analiza las peripecias amorosas y las relaciones familiares de una adolescente de nuestro tiempo.
JRF.