Comella, Joaquina (s. XVIII).


Escritora española que vivió en los últimos años del siglo XVIII y, tal vez, en los primeros del XIX. Era hija del célebre dramaturgo Luciano Francisco Comella, autor que, pese a la ridiculización de que fue objeto por parte de Leandro Fernández de Moratín, gozó del aplauso del público (y de buena parte de la crítica) durante mucho tiempo. Se cree que su hija Joaquina -de la que apenas nos quedan datos biográficos- pudo colaborar con él en la redacción de alguna de sus obras.

Fuera cierto o no, en cualquier caso no debió de influir demasiado en el grueso de la producción dramática paterna, ya que se cree que murió muy joven. Se ha apuntado el año de 1800 como posible fecha de su muerte, pero hay una referencia de Galdós, en su obra La corte de Carlos IV, que retrasa en cinco años el fallecimiento de la joven; en efecto, en el año de 1805 el protagonista de esta novela galdosiana tiene que «llevar por las tardes una olla con restos de puchero, mendrugos de pan y otros despojos de comida a don Luciano Francisco Comella, autor de comedias muy celebradas, el cual se moría de hambre en una casa de la calle de la Berenjena, en compañía de su hija, que era jorobada, y le ayudaba en los trabajos dramáticos«.

Como se ve en esta cita, Galdós no sólo se hace eco de la mala salud de Joaquina, sino de una opinión que debió de ser común en su tiempo: la colaboración de la hija en los dramones del padre. Sea como fuere, lo cierto es que hoy en día sólo conocemos una obrita que pueda atribuirse sin lugar a dudas, y en exclusividad, a Joaquina Comella. Se trata de La Anita, una tonadilla en un acto, escrita en verso polimétrico y acompañada de música, que se conserva en un manuscrito de la Biblioteca Nacional de Madrid. Allí puede leerse que esta obrita recibió la aprobación de los censores en la segunda quincena de febrero de 1794, por lo que hay que suponer que estaba lista para ser estrenada a los pocos días.

La Anita es una pieza menor que, por sí sola, no basta para ofrecer una clara idea de la capacidad dramática de Joaquina Comella, aunque sí revela una enorme viveza en el ritmo de las acciones, señal de la desenvoltura teatral de que gozaba su autora. Cuenta las tribulaciones típicas del viejo rico que pretende casarse con su pupila, sin advertir que la joven está enamorada de un muchacho de su edad. Al final, las ridículas aspiraciones del viejo reciben su justo castigo.

Bibliografía

  • HORMIGÓN, Juan Antonio (dir.) Autoras en la Historia del Teatro Español (1500-1994). (Madrid: Publicaciones de la Asociación de Directores de Escena de España, 1996).