Coll I Allentorn, Miquel (1904-1990).


Ingeniero industrial, profesor de Historia y Matemáticas y destacado político español, nacido en Barcelona (Cataluña) el 12 de mayo del año 1904, y muerto en la misma ciudad, el 15 de diciembre del año 1990.

Cursó estudios de Ingeniería Industrial en la Universidad de Barcelona, especializándose en la rama textil. Más tarde ejerció como profesor de Matemáticas y como director de la Escuela Municipal de Artes y Oficios de Montserrat, en Barcelona, para pasar a ejercer, entre los años 1928 y 1969 el puesto de asesor técnico de gerencia de diversas empresas dedicadas al sector algodonero. Entre los años 1969 a 1977 impartió clases de Historia General de la Cultura en la Escuela de Bibliología y de Historia de Cataluña, en la sección de Filología Catalana de la Facultad de Filología de la Universidad de Barcelona.

Su principal aportación como historiador la realizó en sus múltiples trabajos de historiografía catalana sobre la Edad Media, materia en la que fue una eminencia indiscutible y donde superó magistralmente los criterios neorrománticos de sus antecesores en el puesto, como Rubió i Lluch. Además de los numerosos cursos y conferencias sobre Historia de Cataluña, colaboró de manera decisiva en la restauración del Instituto de Estudios Catalanes, siendo cofundador de la Sociedad Catalana de Estudios Históricos y de la Sociedad Catalana de Estudios Jurídicos, Económicos y Sociales, ambas filiales del Instituto de Estudios Catalanes. En reconocimiento a su labor como historiador, fue nombrado académico numerario de la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona.

Dentro del gran número de publicaciones y libros de Coll i Alentorn, podemos destacar como las principales las siguientes: El libre de les nobleses dels reys (1928), El problema de l´autenticitat del libre de Feyts d´armes de Catalunya (1948), Introducció a la crónica de Desclot (1949-51), La historiografía de Catalunya en el període primitiu (1951-52), El cronicó de San Cugat (1962), Els sucessors de Vittiza en la zona nord-est del domini visigótic (1971), Guifré el Pelós en la historiografía i en la llegenda (1990).

En cuanto a su labor política, ésta comenzó desde muy temprano. Coll i Alentorn militó desde su juventud en movimientos de carácter nacionalista, siendo uno de los dirigentes más destacados de las juventudes de Acció Catalana Republicana. En el año 1923 ingresó en la Unió Democrática de Catalunya, donde desempeñó los puestos relevantes de secretario general, miembro del comité de gobierno y del Consell Nacional. Tras el V Congreso de la Unió Democrática de Catalunya, en julio del año 1976, Coll i Alentorn fue elegido presidente del Consell Nacional. En las primeras elecciones de la democracia, celebradas el 15 de junio del año 1977, Coll se presentó como candidato al Senado por la provincia de Barcelona, sin conseguir el escaño. El 19 de septiembre del año 1978, firmó con Jordi Pujol el pacto conocido como del “Entendimiento Permanente”, por el que ambos líderes se coligaron para ampliar el arco político de ambas formaciones nacionalistas y cuyo resultado fue el nacimiento de Convergencia i Unió.

Durante el mandato provisional de la Generalitat, Coll i Alentorn desempeñó el cargo de miembro del Consejo de Enseñanza de dicha institución. En las primeras elecciones autonómicas catalanas, celebradas el 20 de marzo del año 1980, fue elegido diputado por Convergencia i Unió por la provincia de Barcelona, para ser nombrado, un mes más tarde, consejero adjunto a la Presidencia de la Generalitat. En las segundas elecciones autonómicas, celebradas en abril del año 1984, volvió a salir elegido diputado por la misma provincia, ocupando el segundo lugar en la lista de su partido. En agosto del año 1987 anunció su intención de retirarse de la política activa, debido a lo avanzado de su edad y a su delicado estado de salud, dimitiendo de su cargo de presidente del Consell Nacional de la Unió Democrática de Catalunya. El 15 de julio del año 1988, ingresó en la clínica Quir de Barcelona, para ser operado de una hidrocefalia obstructiva. Un día después, el Consell Nacional eligió como su sucesor a Joan Rigal. Falleció el 15 de diciembre del año 1990, en Barcelona.

Casado con Gloria Alemany, el matrimonio tuvo seis hijos. De sus numerosos galardones, premios y reconocimientos obtenidos a lo largo de su dilatada vida, destacan los siguientes: la medalla de oro de la Generalitat de Catalunya, concedida el 18 de octubre del año 1988; la medalla de la Legión de Honor francesa, impuesta por el Cónsul General de Francia en Barcelona, Patrick Gentrat, en el curso de una ceremonia íntima presidida por su gran amigo Joaquim Xicoy, el 6 de noviembre del año 1990, pocos días antes de fallecer.

Bibliografía

  • BALCELLS, Albert: Historia Contemporánea de Cataluña. (Barcelona, Ed. Edhasa, 1983).

  • FERRER, Miquel: La Generalitat de Catalunya a l´exili. (Barcelona, Ed. Aymá, 1977).

  • RAGUER I SUÑER, Hilari: La Unió Democrática de Catalunya i el sen temps (1931-1939). (Montserrat, Ed. Publicacions de l´Abadia, 1976).

  • SÁNCHEZ-TERÁN, Salvador: De Franco a la Generalitat. (Barcelona, Ed. Planeta, 1988).

  • TUSELL, Javier: La transición española: la recuperación de las libertades. (Madrid, Ed. Historia 16, 1997).

  • VV.AA: España actual: España y el mundo (1939-75). (Madrid, Ed. Gredos, 1989).

CHG.