Coe, Sebastian Newbold (1956-VVVV).
Atleta británico, nacido en Londres el 29 de septiembre de 1956. Dominador del mediofondo durante el primer lustro de los ochenta y considerado como el mejor especialista europeo de todos los tiempos, obtuvo entre 1979 y 1982 nueve récords mundiales al aire libre, uno europeo, también al aire libre, y tres del mundo y de Europa en pista cubierta. Es también el único corredor que ha obtenido dos títulos olímpicos en la distancia de 1.500 m.
Su ascenso y consolidación en la elite.
Fue el mayor de los cuatro hijos del matrimonio formado por Peter Coe, ingeniero, y Ángela, actriz, y comenzó a competir en pruebas atléticas a los once años de edad. Entrenado por su propio padre e integrante del club Haringey, al que pertenecería durante toda su carrera, a los 17 años se proclamó campeón nacional de atletismo en la distancia de 3.000 m, en las pruebas disputadas en Bebington. Un año después tuvo que interrumpir sus entrenamientos por una lesión, y en 1975, militando aún en categoría junior, venció en la prueba de 1.500 m en el Campeonato de Inglaterra, en Yorkshire, y fue tercero en los 1.500 de los Campeonatos de Europa junior, celebrados en Atenas.
En apenas dos años se haría con su primer título internacional absoluto, con apenas veinte de edad, al proclamarse vencedor de la prueba de 800 metros en los Campeonatos de Europa en pista cubierta, celebrados en San Sebastián en marzo de 1977. A pesar de no figurar entre los favoritos, consiguió entrar en la meta con un crono superior al récord mundial en tan sólo una décima de segundo. En 1978 hizo los 800 m en 1 minuto y 44 segundos, y ese mismo año fue tercero en la doble vuelta a la pista en los Campeonatos de Europa al aire libre. A partir de entonces inició una fulgurante carrera de topes mundiales: récord mundial de 800 m, que estableció en Oslo tras superar la anterior marca de Alberto Juantorena, dejándolo en 1 min, 42 sec y 33 centésimas; el de la milla, que fijó en 3 min, 49 sec y 0 cent, y el de los 1.500 m, que rebajó hasta los 3 min, 32 sec y 12 cent en el mitin de Zürich. En 1979 logró la medalla de oro en la Copa de Europa de Atletismo de selecciones nacionales, y el 27 de agosto de 1980 estableció en la ciudad alemana de Coblenza un nuevo tope mundial de 1.500 m, que fijó en 3 min, 31 sec y 36 cent.
Coe, rey del mediofondo mundial.
Ese mismo verano se disputaron los Juegos Olímpicos en Moscú, la capital rusa. Allí compitió en sus dos distancias favoritas y tuvo como principal oponente a su compatriota Steve Ovettque había obtenido excelentes marcas en 1.500 m y la milla. En la primera final, la de los 800 m, Ovett rompió el pronóstico y relegó a Coe al segundo puesto. Éste se tomaría la revancha en la prueba de 1.500 m, que tuvo lugar cinco días después con los mismos protagonistas, aunque esta vez Coe fue el campeón y Ovett sólo alcanzó un tercer puesto. El 10 de junio de 1981, Coe rebajó en Florencia su propia plusmarca de 800 metros, que fijó en un tiempo que tardaría muchos años en ser batido: 1 min, 41 sec y 73 cent. También en esa temporada logró un excelente crono en la distancia no oficial de los 1.000 metros (2 min, 12 sec y 18 cent), durante los Bislett Games de Oslo. Su excepcional temporada se completó el 28 de agosto con un nuevo récord de la milla, 3 min, 47 sec y 33 cent, establecido en Bruselas, y con una nueva medalla en la Copa de Europa de Atletismo de selecciones nacionales. En 1982 logró la medalla de plata en los Campeonatos de Europa, en la distancia de 800 m; en aquella época le fue diagnosticada una toxoplasmosis, enfermedad vírica poco común que mermó notablemente su rendimiento. A pesar de ello, pudo participar en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, en 1984, donde consiguió la medalla de plata en 800 y la de oro en los 1.500, convirtiéndose en el primer atleta que obtenía dos victorias olímpicas en la prueba reina del programa atlético.
Los últimos años y su retirada.
Su declive se inició en el segundo lustro de los ochenta, propiciado tanto por su veteranía y desgaste físico como por la aparición de una nueva generación de mediofondistas de altísimo nivel, entre los que destacaban su compatriota Steve Cram, los españoles José Luis Gonzálezy José Manuel Abascal, el norteamericano Sydney Maare o el marroquí Said Aouita. Fue este último quien borró de las listas su récord mundial de 1.500 m, batido tras una espectacular carrera disputada en la ciudad francesa de Niza en la que los tres primeros superaron el anterior récord de Coe (Aouita rebajó por primera vez la barrera de los 3 min y 30 sec). Aún consiguió títulos de prestigio, como la medalla de oro en los Campeonatos de Europa de 1986, que tuvieron por sede Stuttgart. Continuó compitiendo durante las tres siguientes temporadas, aunque su rendimiento ya no le permitía alcanzar las marcas de antaño. En febrero de 1990, con 33 años, uno de los más grandes plusmarquistas de la historia del mediofondo abandonó definitivamente las pistas. Se retiró tras correr los 800 metros en los Juegos de la Commonwealth, celebrados en Auckland, prueba en la que obtuvo la sexta posición.
Tras abandonar las pistas se volcó en la actividad política, que ya venía desempeñando desde sus tiempos de estudiante en la Universidad de Loughborough, cercana a la ciudad de Sheffield. Allí se licencio en Ciencias Económicas y Políticas, y entró a formar parte de diversas agrupaciones estudiantiles de ideología conservadora, llegando a alcanzar la presidencia de la Asociación Juvenil del Partido Conservador. Afín a las posiciones de Margaret Thatcher, en 1992 consiguió un escaño en la Cámara de los Comunes. Entre las distinciones y galardones recibidos en reconocimiento a su carrera deportiva destaca el Premio Príncipe de Asturias al Deporte, que le fue concedido en 1987.