Chirbes, Rafael (1949-VVVV).


Narrador y crítico literario español, nacido en Tabernes de Valldigna (Valencia) en 1949.

Inclinado desde su temprana juventud hacia los estudios humanísticos y el cultivo de la creación literaria, cursó estudios superiores de Historia y se licenció en la especialidad de Historia Moderna y Contemporánea. En la actualidad (año 2001) reside en Madrid, donde compagina su dedicación a la escritura creativa con el ejercicio de la crítica literaria en diferentes medios de comunicación.

En su faceta de escritor, Rafael Chirbes irrumpió en el panorama literario español a finales de los años ochenta con la publicación de la novela Mimoun (Barcelona: Anagrama, 1988), opera prima que mereció de inmediato los elogios de críticos y lectores, y situó a su autor entre las voces más destacadas de la narrativa española de finales del siglo XX. Las expectativas despertadas por esta primera novela del escritor valenciano pronto se vieron confirmadas con la publicación de otras dos narraciones extensas que vinieron a subrayar el éxito de su obra anterior; se trata de las novelas tituladas En la lucha final (Barcelona: Anagrama, 1991) y La buena letra (Madrid: Debate, 1992), preludios de una cuarta entrega narrativa en la que se hizo patente la definitiva madures literaria de Rafael Chirbes: Los disparos del cazador (Barcelona: Anagrama, 1984). En esta excepcional novela, el autor levantino recreó con singular maestría el ambiente de la posguerra española, con la narración de unos acontecimientos ocurridos durante el franquismo puestos en boca de una madre que relata a su hijo un período histórico que el muchacho no ha vivido.

Pero su definitiva consagración como una de las figuras más relevantes del panorama narrativo actual le llegó, a mediados de los años noventa, con la publicación de su quinta novela, La larga marcha (Barcelona: Anagrama, 1996), en la que Rafael Chirbes volvió a adentrarse en la atmósfera turbia del franquismo para reconstruir algunas semblanzas biográficas y, en general, el espíritu colectivo de su generación. Concebida con una estructura narrativa en la que, bajo un mismo marco argumental, tienen cabida varias narraciones autónomas, La larga marcha presenta, en cada uno de los capítulos de su primera parte, las vivencias de una serie de personajes o unos núcleos familiares pertenecientes a capas sociales, espacios geográficos o ámbitos profesionales y culturales distintos, pero todos ellos relacionados entre sí por medio de las profundas mutaciones que en todo el país ha provocado la contienda fratricida. Tras esta pintura caleidoscópica de la inmediata posguerra, Chirbes relata en la segunda parte de su obra el paso a la vida adulta de los hijos de esos personajes presentados en los capítulos precedentes, en un complejo pero bien ajustado proceso de relaciones que, a la vez que une y da coherencia al aparente caos del puzzle anterior, constituye un magnífico fresco literario de los últimos años del franquismo.

Tras la exitosa aparición de La larga marcha, Rafael Chirbes volvió a los anaqueles de las librerías con su sexta entrega narrativa, publicada bajo el título de Mediterráneos (Madrid: Debate, 1997). Con La bella escritura y Los viejos amigos, el autor puso fin a un ciclo novelístico centrado en una generación y una época específica de la historia de España. En 2004 publicó El viajero sedentario. Ciudades, una recopilación de sus artículos sobre ciudades del mundo, publicados en la revista Sobremesa.

JRF.