Cheselden, William (1688-1752).


Cirujano inglés, nacido el 19 de octubre de 1688 en Somerby (Leicestershire) y fallecido el 10 de abril de 1752 en Bath, muy conocido por la habilidad y rapidez con que practicaba sus operaciones. Fue también profesor de anatomía y autor de varias obras, una de ellas utilizada como libro de texto por los estudiantes de medicina durante muchos años.

Adquirió una gran formación en el Hospital Saint Thomas de Londres, donde fue muy bien instruido por el anatomista William Cowper en 1703, entre otros, e impartió numerosas conferencias de anatomía. Uno años después, Cheselden fue nombrado asistente de cirugía en el mismo hospital y en 1712 pasó a ser miembro de la Real Sociedad de Londres y también fue socio extranjero de la Academia de Ciencias de París. En 1727 se convirtió en cirujano de la reina Carolina.

Realizó numerosas operaciones y escribió varias obras monográficas, con ilustraciones de gran belleza sobre los huesos que, junto con el atlas obstétrico de William Hunter y los diversos tratados de Albinius sobre anatomía general, se encuentran entre las más importantes de la época.

La primera y más importante obra de Cheselden fue The Anatomy of the Human Body (1713), una gran obra de consulta para los estudiantes de medicina. Despues publicó A teatrise on the Operation for the Stone (1723), donde refleja los resultados exitosos de una operación realizada para la extracción de cálculos. En 1733 publicó Osteographia or the Anatomy of Bones, una completa y correcta descripción de los huesos humanos.

Cheselden describió, años más tarde, un método quirúrgico para la litotomía o extracción de cálculos por medio de una incisión peritoneal, con la que redujo la mortalidad de los pacientes en un 10%. Esta azaña le propició el nombramiento de «primer litotomista» de Westminster (distrito de Londres), y de los hospitales Saint George y Saint Thomas. Cheselden fue también uno de los pioneros en la lucha por la disolución de la Compañía de Barberos y Cirujanos. Así, se estableció de forma independiente la Compañía de Cirujanos en 1745, que años más tarde se transformó en el Real Colegio de Cirujanos de Inglaterra.