Chauvel, Charles (1897-1959).
Director, productor y guionista australiano, de verdadero nombre Charles Edward Chauvel, nacido en Warwick (Queensland) en 1897, y fallecido en Sidney (Nueva Gales del Sur) en 1959.
Poco se sabe del cine australiano, pese a que su incorporación al concierto mundial es muy temprana, y poco, por tanto, se sabe de Charles Chauvel, cineasta independiente que luchó esforzadamente contra el monopolio de los poderosos estudios Cinesound y la penetración colonialista de las compañías británicas y estadounidenses que no estaban dispuestas a desaprovechar un mercado de cerca de dos mil salas de espectadores angloparlantes.
Se puede considerar a Charles Chauvel como uno de los creadores del cine australiano, en la misma línea de búsqueda de la identidad nacional emprendida por Raymond Longford en el período mudo y por Pat Hanna en la década de los treinta. La importancia de Chauvel fue mayor en cuanto se inició en el cine a mediados de los años veinte y prosiguió tenazmente su actividad hasta finales de los años cincuenta. Sus características como cineasta fueron las de un pionero, no exento de ingenuidad, pero decidido a hablar con voz propia, recurriendo a la temática de las leyendas populares, pero interesándose también por cuestiones contemporáneas de acuciante actualidad, como la situación de los aborígenes en la sociedad australiana.
Su primera película fue Moth of Moonbi (1926). Ese mismo año, Chauvel hizo Greenhide, cuya protagonista, Elsie Wilcox, se convertiría en su esposa (adoptando el nombre de Elsa Chauvel) y, además, en socia de los proyectos y coautora de sus siguientes films. Desde entonces formó un equipo fiel de colaboradores, en el que se reiteran los nombres de Tasman Higgins y Carl Kayser (directores de fotografía) o William Sheperd, Alex Ezard y Jack Gardiner (montadores).
De 1933 es su tercera producción, In the wake of the Bounty, título que puede retenerse aunque sólo sea porque significó el debut cinematográfico del actor tasmanio Errol Flynn. Heritage (1935) aborda la historia moderna del país, desde sus orígenes como colonia penitenciaria hasta comienzos de los años treinta. Uncivilised (1937) se enfrenta de un modo adulto y comprensivo al complejo problema de la pervivencia del pueblo aborigen en el seno de una sociedad en vías de desarrollo. Forty Thousand Horsemen (1941) fue considerada en su tiempo como la primera superproducción procedente del lejano continente: ambientada durante la Primera Guerra Mundial, cantaba la gesta del regimiento de la caballería ligera australiana en la batalla del Sinaí. Las transformaciones sufridas por la industria del cine nacional después del año 1945 afectaron relativamente al matrimonio Chauvel, que con la misma tenacidad de los pioneros independientes siguió produciendo regularmente, aunque espaciando sus trabajos: The Rugged O’Riordans (1949), Rats of Tobruk (1951) y un nuevo afrontamiento del tema del pueblo aborigen: Jedda, the Uncivilized (1956). Pero la competencia de las potentes multinacionales le condujo a la ruina y al final de su carrera.
Filmografía.
1920: Robbery under arms (sólo actor).1926: Moth of Moonbi; Greenhide.1933: In the wake of the Bounty.1935: Heritage.1937: Uncivilised.1941: Forty thousand horsemen.1949: The rugged O’Riordans.1951: Rats of Tobruk.1955: Jedda.1956: Jedda, the uncivilized.
JGD