Charpentier, Marc Antoine (1634-1704).
Fue uno de los más grandes compositores de música religiosa. Su formación musical tuvo lugar en Roma (1650-1653), donde estudió principalmente a Monteverdi, Victoria y Carissimi, decidiendo allí mismo dedicarse a la música religiosa. De vuelta en París, entró a trabajar como músico de Moliére (1672), enfrentado por entonces a Lully. Gracias a su trabajo en el Theatre Français, al servicio de la princesa de Guisa, llamó la atención de Luis XIV que le concedió una pensión, cuando debido a una enfermedad, no pudo hacer frente al último examen como vicemaestro de la Capilla Real. Maestro de música en los Jesuitas de St. Paul-St. Louis, creó a sus instancias sus «tragedias sagradas». Su popularidad era inmensa y fue admitido en 1698 en la Santa Capilla, donde permanecería hasta su muerte.
Estilísticamente fue uno de los maestros del contrapunto y realizó, como se manifiesta en sus dobles coros instrumentales, una síntesis entre el estilo lineal flamenco y el italiano, con influencia de los españoles. Fue el creador del Oratorio moderno con sus Historias sagradas y creó la misa sinfónica concertante, con sinfonía de instrumentos o alternancia de órgano, con la que dotó a la polifonía de una composición semejante al motete versallesco. Creó también la ópera cristiana. En el campo de la armonía hizo gala de una técnica y habilidad sorprendentes, utilizando modulaciones, encabalgamiento de las tonalidades e incluso bitonalidad, con un arte de la disonancia expresiva que no aparece en ninguno de sus contemporáneos. Su obra, numerosísima, incluye sobre todo música religiosa (antífonas, himnos, motetes, salmos, oficios de tinieblas) y entre la profana, destacan canciones, divertimentos, pastorales, conciertos y música teatral.
Discografía
Marc-Antoine Charpentier: Te Deum H. 146, Missa “Assumpta est Maria” H. 11, Litanies de la Vierge H. 83; intérpretes: Les Arts Florissants; director: William Christie. Harmonia Mundi, HMC 901298.Marc-Antoine Charpentier: Antiennes “O” de l’Avent, Noëls pour les instruments H. 534, In Nativitatem D.N.J.C. Canticum H. 414. Harmonia Mundi, HMA 1905124.