Charlevoix, Pierre François Xavier de (1682-1761).


Misionero jesuita, explorador e historiador francés, nacido el 29 de octubre de 1682, en Saint-Quentin, en la región de Aisne (Francia), y muerto el 1 de febrero de 1761, en La Fléche, región de Sarthe (Francia). Charlevoix fue conocido por sus estudios históricos y por los relatos de sus viajes por tierras del actual Canadá y Estados Unidos de América. Fue el primero en escribir una historia completa sobre Norteamérica.

Perteneciente a una familia acomodada y con prestigio dentro de la abogacía (su padre era fiscal ayudante de la Corona), en 1698 ingresó en la Compañía de Jesús, en cuyos colegios mayores enseñó Humanidades y Filosofía. En 1705, Charlevoix fue enviado a Québec como misionero y profesor, de donde retornó cuatro años después para ocuparse en la docencia universitaria. En 1720, la Corona francesa le envió nuevamente a Canadá con el encargo secreto de hallar una nueva ruta desde la región de la Acadia hacia los territorios del oeste, para buscar una salida al océano Pacífico. Con tan sólo una canoa, Charlevoix remontó el río San Lorenzo y atravesó los Grandes Lagos, en cuyo periplo no dejó de visitar las misiones jesuitas de la zona y varios puestos militares franceses. También estuvo conviviendo un período bastante dilatado con el aguerrido pueblo indio de los sioux, de quienes aprendió su lengua y costumbres. Desalentado por no poder avanzar más a poniente, Charlevoix optó por navegar río abajo el curso del Mississippi, hasta llegar a su desembocadura en Nueva Orleans, donde cayó gravemente enfermo víctima de un tremendo cansancio y de todo tipo de enfermedades tropicales. Una vez repuesto de las fatigas, Charlevoix se dirigió a Santo Domingo para, en 1722, regresar definitivamente a Francia, aunque antes sufrió un naufragio en las costas del golfo de México.

En Francia retomó sus tareas docentes a la vez que comenzó la preparación meticulosa de todas sus obras históricas y de relatos de los viajes que llevó a cabo por el continente americano. Entre 1733 y 1755, Charlevoix colaboró como columnista en el Journal de Trévoux.

De su ingente producción histórica se pueden destacar las siguientes obras: Historie du Japon (1715), obra basada en los relatos de los misioneros jesuitas destacados en la isla del sol naciente; Historie de Saint Domingue (1730); Historie et description générale de la Nouvelle France avec le journal histórique du voyage fait en Amérique du Nord (1744), sin duda alguna, la obra que más éxito tuvo, ya que contiene una narración completa y pormenorizada del viaje y un buen número de noticias interesantes sobre las costumbres de los indígenas y sobre la flora y fauna de aquellas regiones desconocidas y enigmáticas para el hombre occidental; Historie du Paraguay (1756), escrita en seis volúmenes, obra que no fue traducida al castellano hasta el año 1910; y, por último, Vie de la Mere Marie de L´Incarnation, fondatrice des ursulines de la Nouvelle France (1724), de carácter religioso con un fuerte componente jesuítico.

CHG