Chance, Frank (1877-1924).


Jugador de béisbol estadounidense, nacido en Fresno (California) el 9 de septiembre de 1877 y fallecido en Los Ángeles el 15 de septiembre de 1924, miembro de los victoriosos Cubs de Chicago de principios del siglo XX y uno de los mejores primeras bases de la historia. Apodado The Peerless Leader (‘El líder sinigual’) y Husky debido a su estilo agresivo, Chance formó junto a Joe Tinker y Johnny Evers una de las mejores defensas interiores de la historia de las ligas mayores, que hicieron de la doble jugada un arma fundamental en los triunfos a su equipo.

Estudiante de la Universidad de California y posteriormente del Washington College de Irvington, jugó en equipos aficionados hasta que en 1898 fue contratado por los Cubs como segundo catcher y defensor exterior. En 1903 pasó a ser el primera base del equipo, posición desde la que mejoró notablemente su juego, de forma que ese mismo año lideró la Liga Nacional en bases robadas, con 67, y además acreditó un elevado promedio al bate de .327. En agosto de 1905 fue nombrado jugador-manager del equipo en sustitución de Frank Selee, retirado por enfermedad. Este hecho marcó el principio de una época gloriosa para Chance y sus Cubs, que no ganaban ningún campeonato desde 1886; en 1906 arrasaron en la Liga Nacional, con una ventaja de 20 partidos sobre el segundo clasificado, y llegaron a la increíble cifra de 116 partidos ganados por tan sólo 36 perdidos, un récord de las Ligas Mayores. Por su parte, Chance volvió a liderar por segunda vez la clasificación de robos de bases, con 57, y la de carreras anotadas, con un total de 103.

Entre 1907-1910 Chicago conquistó todos los títulos de liga, a excepción del de 1909, y se hicieron con la victoria en las Series Mundiales de 1907 y 1908, en ambas ocasiones ante los Tigres de Detroit, en cuyos partidos Chance bateó de manera sobresaliente, siempre por encima de un promedio de .300, y alcanzó un extraordinario .421 en las series de 1908. A partir de 1909 comenzó a tener problemas de salud que mermaron seriamente su rendimiento y le impidieron jugar regularmente, lo que unido a sus diferencias con el propietario del club, Charles W. Murphy, motivaron su salida de Chicago. Fichó como jugador-manager de los Yankees de Nueva York (1913), pero la enfermedad le obligó a retirarse un año más tarde.

Después de dirigir a un equipo de Los Ángeles en la Liga del Pacífico, en 1923 regresó a las Ligas Mayores para dirigir a los Red Sox de Boston, sin suerte en los resultados, y a los White Sox de Chicago en la temporada siguiente, cargo que desempeñaba en el momento de su fallecimiento. Junto a Tinker y Evers, fue incluido en el Salón de la Fama del Béisbol en 1946.

MAH