Champaigne, Philippe de (1602-1674).


Pintor de origen flamenco, cuya actividad se desarrolla en Francia. Nacido en Bruselas en 1602 y muerto en París en 1674. Tras una primera formación en la pintura flamenca, adquirida en su país, en 1621 se instala en París, donde se introduce en el mundo de la corte. Desarrolla una pintura con un contenido compositivo y cromático propio del ambiente clasicista de la corte.

Desde 1628 se encuentra al servicio de Luis XIII, para él realiza los cartones para tapices de la catedral con escenas de la vida de la Virgen, obra que le procura una gran fama. Igualmente fue uno de los fundadores de la Academia Real de Pintura y Escultura. Realizando encargos tan prestigiosos como la decoración al fresco de la iglesia de la Sorbona. En su retratos introduce el naturalismo nórdico.

Retrato triple del cardenal Richelieu de Champaigne. National Gallery. Londres.

En 1643 entra en contacto con los jansenistas de Port Royal, con lo que su obra de madurez, influida por esta corriente, adquiere una austeridad y sobriedad de carácter espiritual. Las imágenes se presentan en un ambiente inmóvil, donde se suprime cualquier elemento emotivo y donde se muestra la inspiración de una fe rigurosa, el mejor ejemplo es un Ex voto, realizado en 1662, y conservado en el Louvre de París.

Se cuentan entre sus obras, además de los frescos de Luxemburgo, el Palais-Royal y la Sorbona, el Descendimiento; Natividad de la Virgen; Presentación en el templo; Asunción; San German; San Vicente; Anunciación; Curación del paralítico; Vida de San Benito; Magdalena; Samaritana; Adán y Eva llorando la muerte de Abel; Comida en casa de Simón el fariseo; Sueño de José; La cena; Santa Genoveva; San Esteban; San Ambrosio; San Carlos Borromeo; Santa Ana dando lecciones a la Virgen, este último en el Museo de Madrid.

Bibliografía

  • BALLESTEROS ARRANZ, E.: El barroco en Flandes y Francia. Madrid, 1986.

  • BLUNT, A.: Arte y arquitectura en Francia: 1500-1700. Madrid, 1983.

  • FRANCASTEL, P.: Historia de la Pintura francesa (Madrid, 1970).

  • PIJOAN, J.: Arte barroco en Francia, Italia y Alemania. (Summa Artis). Madrid, Espasa-Calpe, 1996.

EAC