Chalbaud Errazquin, Pedro (1865-1943).


Empresario español nacido en Bilbao en 1865 y fallecido en la misma ciudad el 3 de febrero de 1943.

Hijo de una familia de empresarios, al fallecer sus padres, en 1878, quedó bajo el cuidado de su tío Pedro Telesforo. Cursó estudios de Ingeniería Industrial en Barcelona. En 1891, en la misma ciudad, suscribió acciones en la constitución del Banco de Comercio, y se incorporó posteriormente a su consejo. Fue nombrado por su tío Pedro Telesforo apoderado general de la empresa familiar SED-UEE, Sociedad Española de la Pólvora Dinamita-Union Española de Explosivos.

En 1899, y debido a las dificultades de traslado de las dinamitas, Chalbaud adquirió en Inglaterra el vapor Nemrod, botado cinco años mas tarde. Su explotación se realizó a través de la Compañía del Vapor Nemrod, de la cual Chalbaud era vicepresidente. En 1902 fue nombrado consejero de la empresa familiar y al año siguiente se constituyó en Bilbao, para concentrar los negocios independientes de la dinamita, la Sociedad General de Industria y Comercio (GEINCO), en cuya creación participo Chalbaud y de la que fue nombrado consejero. Posteriormente, en 1906 pasó a ocupar la vicepresidencia de esta empresa y el puesto de consejero delegado de la UEE. En este año comenzó su carrera política, en la que consiguió el acta de diputado por el Partido Nacionalista Vasco. Más tarde, concurrió a las elecciones como diputado a Cortes como independiente, pero no fue elegido. Desde 1908 a 1910 presidió la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Bilbao, además de formar parte de la directiva de la Junta de Obras del puerto de Bilbao.

Hombre de profundas convicciones religiosas, en 1916 intervino en la creación de la Fundación Vizcaína Aguirre, que posteriormente se convirtió en la Universidad Comercial de Deusto. También fue presidente de la Editorial Vizcaína que publicó la Gaceta del Norte, diario de clara adscripción religiosa. En 1918 retomó su carrera política y fue elegido, ese año y el siguiente, senador por el Partido Nacionalista Vasco.

En 1929 Chalbaud fue designado presidente de la UEE y de sus empresas filiales. Bajo su mandato la empresa diversificó sus actividades, creando en 1933 en Bilbao la sociedad Industria, Comercio y Minería (INCOMI). Al llegar la Guerra Civil, inició su salida de los puestos en la dirección de la UEE y sus filiales. Durante las reuniones del consejo de administración mantenidas en 1936, su ideología política causó un deterioro en la relación con el resto de consejeros más cercanos al general Franco; debido a esto, el 29 de septiembre de 1937, sin abandonar su puesto como presidente de la UEE, inició su exilio a San Juan de Luz (Francia), mientras sus bienes fueron incautados por las autoridades franquistas. Permaneció en el destierro hasta 1942, año en que se le concedió permiso para regresar, y falleció siete meses después en su domicilio de Bilbao.

RUF