Chacón, Lázaro (1873-1931).
Político y militar guatemalteco nacido en Teculután (departamento de Zacapa), el 27 de junio de 1873, y fallecido en Estados Unidos el 9 de abril de 1931. Ocupó la presidencia de Guatemala entre el 26 de septiembre de 1926 y el 12 de diciembre de 1930.
Era hijo de Juan José Chacón y de María Soledad González. La inestable condición económica de su familia hizo que muy pronto Chacón tomase la carrera militar, en la que llegó a ser general del ejército de Guatemala en 1917. Durante esta época se convirtió en la mano derecha del presidente de la República, el general José María Orellana. Tras la muerte de éste, en 1926, Lázaro Chacón ocupó durante un año la presidencia interina de Guatemala, presentándose como candidato a plebiscito contra su rival, Jorge Ubico. En 1927 Chacón fue elegido presidente, al contar con el apoyo del estamento latifundista de Guatemala, que veía en él un recio hombre de armas, mucho más propicio a defender los intereses del país que Ubico.
A pesar de esta confianza, los problemas comenzaron muy pronto, aunque más debido a la mala coyuntura económica que a su actuación al frente de los designios del país. Así, la galopante crisis bursátil norteamericana de 1929 (véase Crisis de 1929) golpeó con especial virulencia el negocio de la exportación del café, principal riqueza guatemalteca, por lo que la subida de precios, congelación de salarios y paro generalizado fueron demasiados enemigos para la presidencia de Chacón. Intentó reaccionar organizando el Banco de Crédito Agrícola y el Crédito Hipotecario Nacional, pero la crisis era demasiado profunda como para que estos esfuerzos estatales funcionasen. Además de ello, tuvo que luchar contra su quebradiza salud, que fue, a la postre, la causante de su retirada de la política: una hemorragia cerebral sufrida en 1930 le convenció definitivamente de abandonar la presidencia del país y viajar hacia Estados Unidos para someterse a una cura de salud. Atrás dejaba un país asolado por la anarquía y ciertas acusaciones de corrupción por parte de los terratenientes latifundistas. No obstante, de su gobierno también cabe destacar el impulso a la universidad del país y la construcción de tendido ferroviario, que consiguió llegar hasta Los Altos durante su mandato.
Falleció en Estados Unidos, el 9 de abril de 1931, aunque su cadáver fue trasladado a Guatemala en 1947, para ser sepultado en el panteón familiar.