Cerdá i Sunyer, Ildefons (1816-1876).


Ingeniero, científico y político español nacido en Centelles (Barcelona) en 1825. Perteneciente a una familia liberal, Cerdá inició sus estudios de ingeniería en la Escuela de Ingenieros de Caminos y Puertos de Madrid. En los años que duró su período formativo, de 1836 a 1841, se introdujo en las corrientes de pensamiento progresista. Esto hizo que en un principio estuviera más interesado en la política que en la urbanización; fue una de las cabezas visibles del Partido Progresista en Barcelona. En la capital catalana desempeñó diversos cargos durante toda su vida. Además en 1850 fue elegido diputado en Cortes por esta misma ciudad.

Al tiempo que desarrollaba su actividad política, Cerdá siguió realizando estudios de urbanización. Su objetivo era hacer una ciencia de esta materia, por lo que se dedicó por entero a cimentar sus bases. En 1859, la propia reina, Isabel II, y sin consultar con las autoridades de Barcelona, le encargó la creación de un plan para el ensanche de Barcelona. Cerdá ya había sido el encargado, en 1855, de la preparación de los terrenos que servirían para el ensanche. A pesar de que el Ayuntamiento de la ciudad convocó un concurso público para la adjudicación de dicho proyecto, la reina aprobó el plan Cerdá sin esperar al veredicto. De nada sirvieron las airadas protestas de las diferentes autoridades locales, puesto que la monarca estaba decidida a seguir su propia opinión. De esta manera, Cerdá iba a ser el padre oficial de la ampliación de Barcelona. Cerdá, como estudioso de la urbanización, mostró su proyecto en una obra de dos volúmenes Proyecto de reforma y ensanche de la ciudad (1859). El primero resumía la historia del urbanismo desde la antigüedad, conformándose en uno de los primeros textos historiográficos sobre urbanismo. El segundo volumen lo componían, en su mayor parte, datos estadísticos. El progresismo de Cerdá, unido a un socialismo pequeño burgués, afloraba a la hora de criticar fuertemente la estructura arcaica y constructiva de una ciudad medieval. Todo el proyecto de ampliación estaba organizado por núcleos de vecindad con escuela e iglesia. A esta conclusión llegó Cerdá tras un minucioso estudio sociológico de la ciudad. El resto de servicios se encontraban con una frecuencia variable, según su grado de importancia. Su plan estaba concebido con gran inteligencia, sin hacer ninguna concesión al academicismo ni al romanticismo.

Además del ensanche de Barcelona, su faceta científica se completó con otras importantes obras. Su legado urbanístico se resume en su obra más importante: Teoría general de la urbanización y aplicación de sus principios a la reforma y ensanche de Barcelona (1867). La visión urbanística de la ciudad de Barcelona, además de con las obras citadas, se completa con otros escritos: Monografía estadística de la clase obrera de Barcelona en 1856 (1856) y Anteproyecto (1855), y diversos textos anexos a estos dos. Cerdá se proponía elevar los problemas particuliares de la urbanización a un nivel más abstracto de una universal Teoría de la construcción de las ciudades. Intentó desarrollar una ciencia social específica que acabase con las contradicciones atávicas entre la innovación tecnológica y la organización socio-espacial. Llevó a cabo una práctica urbanística que trataba de superar el desequilibrio entre la ciudad que existe, lo que él llamaba el continente, y la población que la mora o contenido. Su aportación fue pionera en los estudios de urbanística moderna. Ildefonso Cerdá murió en Caldas de Besaya (Santander) en 1876.

Bibliografía

Fuentes

CERDÁ Y SUNYER, Ildefonso: Teoría general de la urbanización, y aplicación de sus principios y doctrinas a la reforma y ensanche de Barcelona, 2. vols. (Madrid, Imprenta Española, 1867); reimpreso en 3.vols. (Barcelona, Instituto de Estudios Fiscales, 1968).

Estudios

ESTAPÉ, Fabián: Vida y Obra de Ildefonso Cerdá, en el volumen 2 de la Teoría General… (1968).SICA, PAOLO, Historia del urbanismo. El siglo XIX (volumen 1°). Instituto de estudios de administración local. Madrid. 1981. SORIA Y PUIG, Arturo: Ildefonso Cerdá, hacia una teoría general de la urbanización. (Madrid, Turner, 1979).SORIA Y PUIG, A.: Hacia una teoría general de la urbanización. Introducción a la obra teórica de Ildefonso Cerdá. Madrid. 1979LÓPEZ DE ABERASTURI, Antonio: pour une lecture de Cerdá, en CERDÁ, Ildefonso: La Théorie générale de l’urbanisation, pp.13-65. (París, Editons du Seuil, 1979).