Castro, Luisa (1966-VVVV).
Narradora y poetisa española, nacida en Foz (Lugo) en 1966.
Desde los doce años sintió una impulsiva necesidad de cultivar la creación literaria, lo que le llevó a pergeñar varios poemarios de adolescencia, y a esbozar decenas de novelas que se quedaban en meros proyectos. Sin embargo, a los diecisiete años de edad consiguió que viera la luz su primer libro de poemas, y apenas había rebasado la veintena cuando recibió uno de los galardones literarios más prestigiosos en el campo de la poesía, el Premio «Hiperión».
Paralelamente, alternó esta dedicación a la creación literaria con una formación humanística que le permitió licenciarse en Filología Hispánica y, andando el tiempo, escribir artículos periodísticos y ejercer la crítica literaria en diarios de tanto relieve como ABC, donde fue colaboradora habitual durante varios años. Esta proyección, derivada de la calidad de su obra, la ha convertido en una de la figuras más destacadas de la joven literatura española de finales del siglo XX, máxime después de haber dado a la imprenta dos novelas (El somier, de 1990, y La fiebre amarilla, de 1994) que han cosechado los mismos elogios que sus primeras incursiones en el género poético. En 1992, el importante Premio de Poesía Rey Juan Carlos vino a consolidar definitivamente esta señalada presencia de Luisa Castro en las Letras españolas contemporáneas. Su aportación al género narrativo también ha encontrado un merecido reconocimiento. Fue finalista del Premio Herralde y con su tercera novela, El secreto de la lejía, consiguió adjudicarse en 2001 el Premio Azorín. En 2004 ganó el XVI Premio Torrente Ballester con la colección de cuentos titulada Una patada en el culo y otros cuentos. Ese mismo año publicó una antología de su obra poética titulada: Señales de una sola bandera: Poesía reunida (198-1997). En 2006 obtuvo el Premio Biblioteca Breve con la novela La segunda mujer, que narra la relación entre una joven independiente y un hombre maduro, cuyo amor sufrirá las consecuencias de las grandes diferencias que existen entre ambos.
Su formación literaria se empezó a forjar en la lectura de los grandes clásicos de la poesía gallega, como Rosalía de Castro, Celso Emilio Ferreiro o, yendo mucho más lejos, las propias cantigas de amigo de la lírica galaico-portuguesa. Al mismo tiempo, se dejó influir por los grandes poetas en lengua castellana, desde Jorge Manrique y Quevedo hasta los miembros de las generaciones literarias del 27 y el 50. Sin embargo, a pesar del peso específico de estas figuras colosales de las Letras Hispánicas, la voz poética de Luisa Castro configuró una identidad propia que no la hace deudora directa de ninguna de ellas.
La obra lírica de esta precoz escritora está formada por los siguientes títulos: Odisea definitiva. Libro póstumo (Madrid: Arnao, 1984); Los versos del eunuco (Madrid: Hiperión, 1987), con el que obtuvo el Premio Hiperión en 1986; Baleas e baleas (El Ferrol [La Coruña]: Esquío, 1988); Los hábitos del artillero (Madrid: Visor, 1990), premio Rey Juan Carlos I de Poesía Internacional; Ballenas (Madrid: Hiperión, 1992); De mí haré una estatua ecuestre (Madrid: Hiperión, 1997), y Amor mi señor (Tusquets, 2005). En el último de los libros mencionados, fruto de cinco años de trabajo, Castro recupera formas poéticas tradicionales para conseguir que la mujer, convertida tradicionalmente en el «objeto poético», pase a ser «sujeto poético», siguiendo los pasos de precursoras tan ilustres como Santa Teresa o Rosalía de Castro. En este sentido, Amor mi señor supone «la negación de la sumisión por parte de la mujer en el amor«.
En general, el conjunto de toda esta obra poética nace de la propia experiencia de la autora (a través de sus recuerdos y de las asociaciones inconscientes que se producen entre ellos y el mundo que rodea al creador), si bien no es despreciable el fondo cultural que, procedente de lecturas y tradiciones, subyace en cada poema: «Los chicos que vivían en la ciudad nos tenían miedo. / Levantaban hermosos castillos en la playa / por un minúsculo puzzle de Michelín, / hinchaban globos durante horas, / paseaban el espigón, comían pececitos con sabor a gasoil» (de Ballenas). Ella misma señaló en una ocasión esta vinculación entre sus experiencias y su mundo poético: «todo se basa en la experiencia directa y en la expresión honesta de un sentimiento«.
Además de los títulos ya mencionados, Luisa Castro ha publicado, entre otros títulos, las novela Viajes con mi padre (2003), los cuentos «El amor inútil» (1997), «No es un regalo» (1998) y «Cuando más feliz soy» (2003) y los artículos recogidos en el volumen titulado Diario de los años apresurados (1998).
Bibliografía
-
BENEGAS, Noni y MUNÁRRIZ, Jesús. Ellas tienen la palabra. Dos décadas de poesía española. Antología (Madrid: Hiperión, 1997).
JRF.