Castro, Aura (1946-VVVV).
Escultora chilena, nacida en Santiago en 1946, autora de obras en piedra, mármol, metal, u otros materiales, ha destacado por la originalidad formal y el sentido espiritual que imprime en todas sus creaciones.
Formada en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, se especializó en las técnicas del esmalte sobre metales y orfebrería, materia de la que se graduó en 1969. En 1977 se licenció, con una mención en escultura, en la Escuela de Artes Aplicadas, de la que a continuación fue nombrada profesora, y en 1980 ganó una beca Amigos del Arte, gracias a la cual pudo completar su formación en España. Desde entonces residió largos periodos en este último país, donde en 1982 recibió el Premio de la VIII Bienal Internacional del Deporte en las Bellas Artes. Además de este, Aura Castro ha obtenido el Primer Premio de Escultura en el Salón de Ñuñoa de 1976, y en dos ocasiones, 1980 y 1982, el Primer Premio de Escultura en el Centenario del Museo Nacional de Bellas Artes.
La obra de Aura Castro destaca por la utilización de una amplia gama de materiales que se extiende desde la talla tradicional en mármol y piedra, la fundición de metales, especialmente bronce y aluminio, o a la cera perdida, serigrafía, y el cartón piedra, uno por los que más se significa. Sus esculturas abstractas, de un riguroso geometrismo, presentan un gran sentido de la pureza en las formas y un volumen equilibrado, libre de cualquier exceso que lo rompa, en la búsqueda de una síntesis de la idea que conmueva por su claridad pero también por la contundencia del mensaje de la artista. La temática se centra en valores universales y conceptos siempre presentes en el hombre, como dios, la muerte, el tiempo, la injusticia, tratados desde su particular perspectiva cargada de espiritualidad a la que remiten los altares cósmicos y los templos milenarios. Entre sus obras cabe citar Templo; Millenium, expuesta en el Parque de las Esculturas de la Universidad de Talca, Idolo Ancestral, Idolo Ancestral II y Maja, estas tres últimas integrantes de la colección del Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago.