Castillo Puche, José Luis (1919-2004).
Narrador, ensayista, periodista y biógrafo español, nacido en Yecla (Murcia) el 4 de julio de 1919 y fallecido el 2 de febrero de 2004 en Madrid. Autor de una extensa producción narrativa que, firmemente asentada en los presupuestos espirituales e ideológicos del existencialismo católico, indagó con rigor y profundidad -no exentos de belleza artística- en algunas preocupaciones tan específicas de la condición humana como el temor a la muerte y la violencia que el miedo ejerce sobre los hombres. Está considerado como una de las voces literarias más destacadas de la corriente moralista católica que recorre buena parte de las Letras españolas del siglo XX.
Inclinado desde su temprana juventud al conocimiento de los saberes humanísticos y al cultivo de la creación literaria, cursó estudios superiores de Filosofía y Letras y, posteriormente, amplió su formación académica con una titulación en Periodismo. Sus firmes convicciones religiosas, presentes ya desde los albores de su trayectoria literaria, le impulsaron a plasmar su minuciosa observación de la realidad y sus indagaciones sobre la conciencia humana en una serie de obras narrativas que, por los cauces de la novela extensa y el relato, pronto le convirtieron en un autor elogiado por críticos y lectores. Su primer gran éxito literario fue la narración titulada Con la muerte al hombro (1954), galardonada en el mismo año de su aparición con el prestigioso Premio Nacional de Literatura. A partir de entonces, emprendió una fecunda actividad creativa que, durante el segundo lustro de la década de los cincuenta, le permitió llevar a la imprenta algunos títulos tan notables como Sin camino (Madrid: Editorial Bullón, 1956), El vengador (Barcelona: Destino, 1956) e Hicieron partes (Barcelona: Destino, 1957), también merecedor del Premio Nacional de Literatura.
Posteriormente, José Luis Castillo Puche siguió explotando ese filón católico-existencialista en otras novelas y colecciones de relatos como Paralelo 40 (Barcelona: Destino, 1963), Oro blanco (Madrid: Ed. Cid, 1963) y El perro loco (1965). Ya en la década de los años setenta, su extensa producción se amplió con nuevos títulos que, al margen de modas y corrientes, seguían llevando a los anaqueles de las librerías las inquietudes filosóficas y espirituales del escritor murciano, bien es verdad que acompañadas de una sutil radiografía de la sociedad del momento y una perspicaz indagación en la profundidad psicológica de los personajes que las encarnan. Entre estas nuevas entregas narrativas de Castillo Puche, cabe destacar Como ovejas al matadero (Barcelona: Destino, 1971); De dentro de la piel (Madrid: Editora Nacional, 1972); Jeremías, el anarquista (Barcelona: Destino, 1975); El libro de las visiones y las apariciones (Barcelona: Destino, 1977); y El amargo sabor de la retama (Barcelona: Destino, 1979).
Un nuevo éxito literario de enorme repercusión nacional esperaba a Castillo Puche en la década de los ochenta, cuando, después de haber publicado el volumen de relatos titulado El leproso y otras narraciones (Murcia: Ediciones Mediterráneo, 1981), volvió a sorprender gratamente a críticos y lectores con la espléndida novela Conocerás el poso de la nada (Barcelona: Destino, 1982), galardonada con el Premio Nacional de Narrativa. Y, cuatro años después, con la publicación de la novela Los murciélagos no son pájaros (Barcelona: Destino, 1986), el autor de Yecla volvió a dejar patente la extraordinaria madurez narrativa que había alcanzado después de cuatro decenios de plena consagración a la creación literaria.
Escritor variado y polifacético, atento por igual a temas tan diversos como la historia, el arte o la literatura, en su faceta de ensayista y biógrafo Castillo Puche ofreció también abundantes muestras de su escritura feraz, amena y bien documentada, como las tituladas Memorias íntimas de Avinareta (Madrid: Editorial Biblioteca Nueva, 1952); Dietario íntimo de Alfonso XIII (Madrid: Editorial Biblioteca Nueva, 1961); Hemingway entre la vida y la muerte (Barcelona: Destino, 1968); Ramón J. Sender: El distanciamiento del exilio (Barcelona: Destino, 1985); Toral (Madrid: Espasa-Calpe, 1987); y Francisco Lozano: una mística del paisaje (Madrid: Ediciones Rayuela, 1979). Además, cultivó con acierto el complejo género de los libros de viajes, al que aportó algunos títulos tan brillantes como América de cabo a rabo (1959) -reeditado a comienzos de los años noventa con motivo de la celebración del V Centenario del Descubrimiento de América (Murcia: Comisión Murciana V Centenario, 1992)- y El Congo estrena libertad (Madrid: Editorial Biblioteca Nueva, 1961).
Otras obras suyas son Misión a Estambul (Madrid: Emiliano Escolar, 1982); El pequeño mundo de Pascualico (Murcia: Ateneo Literario Yecla, 1989); Murcia: imágenes de una región (Barcelona: Lunwerg Editores, 1991), escrito en colaboración con Carlos M. García; Borja y su reloj rajado (Murcia: Guillamón Melendreras, 1995), y Costa Blanca and Costa de la Luz, traducido al inglés, al francés y al alemán.
Bibliografía
-
CEREZALES, Manuel: José Luis Castillo Puche, Madrid: Ministerio de Educación y Cultura, Secretaría de Estado de Cultura, 1982.
-
GONZÁLEZ-GRANO DE ORO, Emilio: El español de José Luis Castillo Puche. Estudio léxico, Madrid: Gredos, 1983.
-
RAMÓN LACABE, María Luisa: El estilo de José Luis Castillo Puche en la trilogía de la liberación, Murcia: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 1996.
J. R. Fernández de Cano.