Cassirer, Paul (1871-1926).
Marchante y crítico alemán, nacido en Görlitz en el año 1871 y fallecido en Berlín en 1926, que está considerado, junto con los marchantes Gurlitt y Von Tschudi, uno de los principales introductores de la corriente impresionista francesa en Alemania, país en el que difundió las obras de sus principales maestros y apoyó la de los artistas alemanes próximos al movimiento.
Se trasladó de su Görtlitz natal a Múnich donde realizó estudios de Historia del Arte y comenzó a colaborar con publicaciones relacionadas con las artes plásticas y la literatura. Durante su estancia en la capital muniquesa fue uno de los miembros fundadores de la revista cultural Simplicissimus, publicación que animó la discusión sobre las novedades plásticas de vanguardia que se desarrollaban en el París del último cuarto del siglo XIX. Tras su traslado a Berlín ejerció como representante del marchante francés Paul Durand-Ruel (1833-1922) e inició su actividad como marchante. Fundó su propia galería desde la que se dedicó tanto a difundir la obra de los principales pintores impresionistas franceses como a promocionar a los artistas locales, en especial al grupo conocido como la Secesión de Berlín. Su labor fue determinante para la asimilación por parte de los coleccionistas y artistas alemanes de las corrientes impresionista y postimpresionista llegadas de la capital francesa.
Entre las exposiciones organizadas por Cassirer destacan la celebrada en febrero de 1911 con 41 obras de Auguste Renoir (1841-1919), Edouard Manet (1832-1883), Claude Monet (1840-1926) o Camille Pissarro (1830-1903). Colaboró con Hugo Von Tschudi, rico coleccionista alemán de obras de vanguardia, en la entrada en los museos alemanes de las obras del círculo impresionista. En 1906 siendo Von Tschudi director de la Galería Nacional de Berlín, fue Cassirer quien proporcionó al museo obras de Manet, Monet, y Pissarro lo que disgustó a las autoridades oficiales de la capital alemana, apegadas a un estilo academicista que contaba con la aprobación del káiser. Más tarde, como director de la Nueva Pinacoteca de Múnich, Von Tschudi adquirió para ésta, de nuevo por mediación de Cassirer, obras de Paul Cézanne, Edouard Manet, Claude Monet, Camille Pissarro, Pierre Auguste Renoir y Armand Guillaumin.
Además de su labor como marchante y editor, ejerció la crítica y la teoría del arte desde distintas publicaciones, como los semanarios Pan o la revista de arte fundada por él mismo en 1902, Arte y Artistas (Kunst und Künstler).
Bibliografía
-
REWALD, JOHN. Historia del impresionismo. Barcelona: Seix Barral, 1994.
-
WALTER, INGO (editor). La pintura del impresionismo 1860-1920. Madrid: Benedikt Taschen, 1996.
-
DENVIR, BERNARD. Crónica del impresionismo. Barcelona: Destino, 1993.
-
VV.AA. Pintores del Siglo XIX. Madrid: Lisba, 2001.
AJMS.