Casanova Rivera, Tina (1949-VVVV).


Narradora, poetisa, ensayista y pintora puertorriqueña, nacida en Ciales en 1949. Autora de una breve pero deslumbrante producción narrativa que se inscribe dentro de la corriente de la novela histórica, está considerada como una de las grandes revelaciones de las Letras puertorriqueñas de finales del siglo XX.

Tras cursar sus estudios elementales en su ciudad natal, se trasladó en 1965 a la localidad de Bayamón, donde accedió a la formación secundaria en la Escuela Superior Don Miguel de Cervantes Saavedra. Ya por aquel entonces era consciente de su temprana vocación literaria, que la impulsó a publicar sus primeros poemas y relatos en la revista El Cervantino, editada por dicho centro de enseñanza. Ya con el título de Bachiller en su curriculum, la joven Tina Casanova eligió una carrera superior poco acorde con su inclinación hacia el cultivo de la creación literaria, y acabó licenciándose en Administración de Empresas, lo que no fue óbice para que siguiera escribiendo cuentos, ensayos y composiciones poéticas que fueron viendo la luz en diferentes rotativos y revistas de su Puerto Rico natal.

Empleada en el sector de la industria marítima, compaginó sus obligaciones laborales con el estudio de Artes Aplicadas en la Liga de Estudiantes de Arte, y se volcó de lleno por aquel entonces en la creación pictórica. Durante diez años, recorrió las principales ciudades de su isla natal, participando activamente en muestras colectivas, realizando exposiciones individuales de sus obras e integrándose en los principales foros artísticos e intelectuales de Puerto Rico. Posteriormente, decidió reanudar su interrumpida trayectoria literaria y comenzó a publicar numerosas colaboraciones en el cotidiano El Mundo, merced a las cuales adquirió un cierto renombre en los medios culturales puertorriqueños.

Ya punto de cumplir los cincuenta años de edad, sorprendió gratamente a la crítica y los lectores con la publicación de su primera narración extensa, Sambirón (1998), una espléndida opera prima que, distinguida con una «Mención de Honor» en el prestigioso Premio Anual del Instituto de Literatura de Puerto Rico, agotó en apenas un año tres ediciones, por lo que pasó a convertirse, de repente, en una de las autoras más leídas en su país. Alentada por este éxito de crítica y de ventas, al año siguiente la escritora de Ciales dio a la imprenta su segunda novela, publicada bajo el título de Como paloma en vuelo (1999), obra que confirmó plenamente las buenas expectativas generadas por su primera incursión en el género novelesco y situó a Tina Casanova entre las voces más destacadas de las Letras puertorriqueñas contemporáneas.

A comienzos del siglo XXI, la autora de Ciales publicó Cinco Marías y un Ángel (Hato Rey [Puerto Rico]: Publicaciones Puertorriqueñas Editores, 2001), novela con la que dio por concluida la trilogía iniciada con Sambirón y continuada con Como paloma en vuelo. En este interesante corpus narrativo, Tina Casanova Rivera enmarca sus historias ficticias dentro de la auténtica historia política, social y económica de su nación, con el propósito de analizar -bajo el disfraz de unos personajes imaginarios- los principales acontecimientos históricos que contribuyeron a la forja de la sociedad puertorriqueña contemporánea. Dichos personajes se mueven, pues, en unas coordenadas espaciales y temporales bien conocidas por el lector, en una sugerente combinación de realidad y ficción que ni resta fuerza a la invención creativa y empobrece el rigor del análisis histórico que acomete la escritora de Ciales.