Carter, Betty (1930-1998).
Cantante de jazz estadounidense, cuyo verdadero nombre era lillie Mae Jones, nacida Flint (Michigan) el 16 de mayo de 1930 y fallecida en Nueva York el 27 de septiembre de 1998. Comenzó su carrera musical a la edad de 16 años, y siendo aún una adolescente compartió escenario con figuras del jazz moderno como Charlie Parker, Dizzy Gillespie y Miles Davis.
Su primer contrato le llegó en 1948 de la mano del vibrafonista Lionel Hampton, pero la gran oportunidad de darse a conocerse al público ocurrió en 1961, tras una serie de conciertos en el teatro Apollo de Nueva York, donde actuó junto a otro grande del jazz, Ray Charles. Después de una breve retirada reapareció en 1969 con su propio sello discográfico, Bet-Car, con el que grabó una serie de discos. En 1988 alcanzó pleno reconocimiento mundial al ganar el Grammy como mejor vocalista de jazz, y fichar posteriormente por el sello Verve. A partir de ese momento aparecieron en el mercado sus mejores discos, entre ellos Droppin’ things, Feed the fire o I’m yours, you’re mine, y comenzaron sus masivas y emocionantes giras por todo el mundo.
En 1997, el presidente estadounidense, Bill Clinton, le impuso la Medalla Nacional de las Artes. Murió el 27 de septiembre de 1998 a causa de un cáncer de páncreas, y con su muerte desapareció una de las maestras del jazz vocal y toda una institución en la música, que ayudó a descubrir nuevos y jóvenes talentos.