Carreras Muriente, Francisco José (1932-VVVV).
Filósofo y humanista, primer puertorriqueño seglar en ocupar la Rectoría de la Universidad Católica de Puerto Rico, nacido en San Juan el 5 de mayo de 1932. Posee una formación académica marcada por el universalismo: de 1950 a 1952 estudió humanidades en el Seminario San Ildefonso de Aibonito (Puerto Rico). Entre 1954 y 1957 estudió y obtuvo el grado en Lenguas y Literatura Clásica en el Instituto Superior de Estudios Clásicos de la Habana (Cuba). De 1957 a 1959 estudió y obtuvo el grado de Bachiller en Filosofía en la Universidad Pontificia de Comillas, Santander (España). En 1959 comenzó un master en Artes en la Universidad de Fordham en Nueva York, grado que se le otorgó en 1960.
Ese mismo año de 1960, inició su carrera docente en el Colegio de San Ignacio en Río Piedras, donde enseñó Humanidades. De 1961 a 1962 trabajó como especialista de Relaciones Públicas en los Cuarteles Generales del Ejército de los Estados Unidos, Comando de las Antillas, Fuerte Brooke (San Juan).
En 1962 entró en el sistema docente de la Universidad de Puerto Rico, en el que permaneció hasta su designación como sexto Rector de la Universidad Católica. Ingresó en la Universidad de Puerto Rico, Colegio Regional de Humacao, como Profesor de Humanidades. Tras dos años de docencia marchó a Roma para hacer su Doctorado en la Universidad Gregoriana, donde, completados dos años de estudio e investigación, presentó y defendió su tesis doctoral; recibió el título de Doctor en Filosofía cum laude, en 1966.
De vuelta al Colegio Regional de Humacao, fue nombrado director del Departamento de Humanidades y, el año siguiente (1967), Asistente Académico del Director del Colegio, cargos que desempeñaba al llegar su designación como Rector de la Universidad Católica de Puerto Rico, labor que realizó entre 1969 y 1981.
Humanista y Filósofo por vocación, el Doctor Francisco José Carreras ha empleado con profusión su palabra y su pluma para hacer llegar a los demás sus inquietudes humanísticas. Numerosas conferencias sobre Historia y Filosofía y artículos en revistas de Puerto Rico, España e Italia dan testimonio de esas inquietudes. Su obra más significativa hasta el presente es La Filosofía de la Coordinación en José Vasconcelos.
Es miembro numerario de la Academia Puertorriqueña de Artes y Ciencias.