Carr, James (1942-VVVV).
Cantante estadounidense de música soul nacido el 13 de junio de 1942 en Memphis. Está considerado como uno de los mejores cantantes soul, debido en gran parte a una inclasificable voz.
Comenzó a cantar gospel en un grupo de Sherveport, antes de su brevísima unión a Soul Stirrers a principios de los sesenta. Más tarde, y cuando formó parte del grupo Harmony Echoes, fue descubierto por Roosvelt Jamison, el cual se convirtió en su manager. Con la ayuda de Jamison, que además de productor también era compositor, firmó por el sello Goldwax. Editó cuatro singles, pero el más definitorio de su estilo musical fue, sin duda, «You´ve got my mind messed up», el cual alcanzó el top10 en las listas de rythmn & blues en 1966.
Al año siguiente se lanzaron Love attack y Pouring water on a drowing man. Por su parte, «Dark end on the street», lanzada en 1977, fue el paso definitivo para su consagración en el soul, haciéndose posteriormente múltiples versiones de este tema.
La frágil personalidad de Carr le llevó a caer dentro del mundo de las drogas, pero su carrera aún incluyó grandes temas como «Let it happen» o «A man needs a woman». En 1969 tuvo su último gran éxito con «To love somebody».
El sello Goldwax cerró sus puertas y Carr tuvo que ir al sello Atlantic, en donde grabó en 1971 «I´ll put to you». A partir de esa fecha se le amontonaron los problemas hasta que en 1977 un empobrecido Carr se reunió de nuevo con Jamison. El sello River City editó el tema «Let me be right», y tiempo después Carr se refugió en la iglesia.
En 1991, y después de un gran período de inactividad, hizo una gira por Europa y grabó el álbum Take me to the limit, al que siguió Soul survivor dos años después.
Discografía
1966: You Got My Mind Messed Up.1968: A Man Needs a Woman.1991: Take Me to the Limit.1993: Soul survivor.