Carmona y Luque, José (1825-1881).
Matador de toros español, nacido en Sevilla el 20 de marzo de 1825, y muerto en su ciudad natal el 12 de agosto de 1881.
El mayor de los hermanos Carmona abandonó pronto su primera ocupación laboral en la panadería de su familia y se enroló a los dieciocho años como banderillero en la cuadrilla de Juan León (el estandarte taurino de los liberales). El proceso de aprendizaje al lado de tan valiente diestro dio pronto los frutos esperados, puesto que, en 1846, el gran José Redondo, «Chiclanero», se fijo en José Carmona y lo incluyó en su cuadrilla. Tan hábil se mostró José, que pronto pisó los ruedos en calidad de media espada del maestro «Chiclanero», lo que le permitió triunfar en las plazas menores andaluzas y, al cabo de muy poco tiempo, tomar la alternativa en Sevilla, el 15 de agosto de 1847.
Tras unos años de toreo local por su tierra sureña, su fama de torero sobrio, sereno y aplomado, reforzada por su condición de buen estoqueador, le permitieron confirmar la alternativa en Madrid, el 2 de junio de 1850, frente a los toros del hierro de don Jerónimo Núñez de Prado. Esta confirmación de su doctorado le vino de manos de Juan Pastor, ante la presencia del testigo Antonio Luque, «Camará». La figura de José Carmona comenzó a palidecer ante la fulgurante carrera de su hermano Antonio, «Gordito», que alternó su formación taurina en las cuadrillas de José y de Manuel (el otro hermano Carmona que tomó la alternativa). Antonio, torero mucho más completo y poderoso que José (aunque de menos relieve que Antonio Sánchez, «El Tato», y Rafael Molina, «Lagartijo», con los que, para su desgracia, se empeñó en competir) fue desplazando poco a poco de los ruedos a sus dos hermanos. Y así, José Carmona, después de dos clamorosos triunfos separados por un lapso demasiado largo (uno en Sevilla, en 1851, y otro en Madrid, en 1857), entró en una notoria fase de decadencia que él mismo cortó en 1863, cuando abandonó definitivamente los ruedos.
Retirado a su casa hispalense, murió, víctima de una hemorragia cerebral, el 12 de agosto de 1881.