Carlos X, Gustavo. Rey de Suecia (1622-1660).


Rey de Suecia nacido en 1622 y muerto en Götebort en 1660. Hijo de Juan Casimiro, príncipe palatino de Zweibrücken-Kleeburg, y Catalina, hija de Carlos IX, ocupó el trono entre los años 1654 y 1660.

Fue educado durante su juventud por el canciller Axel Osenstierna. Residió en Alemania, Holanda y Francia durante tres años, de 1638 a 1640. Regresó a Suecia, pero su posición resultaba frágil al ser hostil al Consejo de Regencia durante la minoría de edad de la reina Cristina. Durante una nueva estancia en Alemania, estuvo bajo el mando de L. Torstensson, con quien adquirió una gran experiencia militar en la Guerra de los Treinta Años. Tomó parte en las batallas de Breintenfeld y Jankowitz. En la Paz de Westfalia (1648), participó como posible sucesor al trono sueco. De vuelta a Suecia intrigó con el fin de obtener la mano de Cristina, pero no consiguió su objetivo y se retiró a Oland.

Fue nombrado heredero en 1649 y tras la abdicación de la reina Cristina en 1654 se le eligió Rey. Su mayor preocupación era imponer la hegemonía sueca en toda la zona del Báltico y llevar hasta sus últimas consecuencias la política imperialista de sus predecesores; para ello atacó Varsovia y Cracovia (1655) y avanzó sobre Dinamarca. En 1658 atravesó con su ejército Jutlandia y atacó por sorpresa al ejército danés en Fionia y Selandia. Los daneses tuvieron que firmar la Paz de Roskilde, por la que Suecia recuperaba varias de sus antiguas provincias. En 1659 atacó de forma infructuosa Copenhague, pero fue derrotado en Nyborg. Sus continuas luchas en el exterior le hicieron dejar a una lado la política interior, por la que apenas sintió preocupación. Murió antes de poder firmar un nuevo tratado de paz que pusiese fin al enfrentamiento con Dinamarca.