Cárdenas, Alejandro (1974-VVVV).


Atleta mexicano, nacido en Hermosillo (Sonora) el 4 de septiembre de 1974, especialista en los 400 metros lisos, prueba en la que ganó la medalla de bronce en los Campeonatos del Mundo de 1999.

Dotado de unas magníficas condiciones físicas, sus comienzos en el atletismo no estuvieron ceñidos a una sola especialidad, sino que abarcaba todas las pruebas de velocidad -100, 200 y 400 metros-, el salto de longitud y el decatlón, algo llamativo en un país que hasta entonces sólo destacaba por sus marchistas y corredores de fondo. Tras ganar algunas carreras locales, se puso bajo las órdenes de su primer entrenador, Arturo Morales, con quien perfeccionó la técnica de los 400 metros, y con apenas dieciocho años participó en los Juegos Olímpicos de Barcelona ’92 como integrante del equipo mexicano de relevos 4 x 400. Asimismo, comenzó estudios de derecho en la Unitec de México y posteriormente ingresó en las Fuerzas Armadas Mexicanas, en las que ostentó la graduación de cabo.

Después de su primera cita olímpica se dedicó en pleno al decatlón, especialidad en la que cosechó un mejor resultado internacional, pues finalizó en tercera posición en los Juegos Panamericanos de 1995 celebrados en Argentina. En mayo de 1996 estableció en Medellín un nuevo récord nacional de decatlón con una marca de 7.614 puntos, y con motivo de los Juegos de Atlanta de ese año volvió a volcarse en la prueba de los 400 metros: cayó dignamente en los cuartos de final con una mejor marca aún muy discreta, aunque su juventud y cualidades le otorgaban un considerable margen para la progresión. Cárdenas confirmó lo apuntado anteriormente en el Campeonato Mundial Indoor (en pista cubierta) de París ’97, donde finalizó en décima posición con un tiempo de 46,50 segundos, aunque en los Mundiales de Atenas al aire libre, unos meses después, tuvo una actuación muy discreta.

Tras una buena actuación en los Juegos Panamericanos de Winnipeg ’99, en los que finalizó tercero con un fenomenal tiempo de 44,67 segundos, su primer gran éxito llegó en 1999 en el Mundial de Maebashi (Japón) en pista cubierta, al lograr el bronce ante la sorpresa general; la trascendencia de esta hazaña en México fue enorme, ya que suponía la segunda medalla mexicana en unos Campeonatos en pista cubierta tras la del marchador Ernesto Canto en 1987. En el verano de 1999 acudió a los Mundiales de Sevilla, convertido ya en una de las posibles opciones al podio, aunque no entre los principales favoritos; en una mítica carrera, la más rápida de la historia, en la que el gran Michael Johnson pulverizó el récord del mundo con unos fabulosos 43,18, Cárdenas dió la sorpresa al ganar el bronce con un registro de 44,31 segundos, nuevo récord nacional de México, que permitía pensar en mayores logros.

Comenzó la temporada del 2000 con un nuevo récord personal en pista cubierta y segundo mejor tiempo mundial del año al correr los 400 metros en 45,93 segundos. Decidido a confirmar los pronósticos que le situaban entre los mejores para los Juegos de Sydney de ese año, realizó una intensa preparación -incluidas las cuatro citas de la Golden League- guiado por su entrenador, el polaco Andrzej Piotrowski, que sin embargo se frustró con la decepción de su eliminación en la segunda ronda. Fue una carrera extraña, ya que Cárdenas realizó una buena salida y mantuvo la cabeza hasta la recta final, en la que fue perdiendo terreno ante rivales teóricamente inferiores para acabar en sexta posición, con un tiempo de 45,66 segundos. No adujo excusas, simplemente declaró: «tengo que aprender de lo bueno y malo, triunfos y derrotas».

MAH