Canepa, Adolfo (1940-VVVV)
Político, abogado y matemático británico, nacido en Londres, el 17 de diciembre de 1940. Primer ministro de Gibraltar desde el 8 de diciembre de 1987 al 25 de marzo de 1988.
Tras cursar estudios secundarios en la Grammar School de Gibraltar, realizó los superiores en la Universidad inglesa de Leicester, donde se licenció en Matemáticas y Derecho. Posteriormente completó su formación en Sant Mary’s College de Twickenham.
Desde 1964 se dedicó a la docencia ejerciendo de profesor en la Grammar School durante cinco años. En 1969 fue elegido subdirector de ese centro y permaneció en el mismo hasta 1972.
Se presentó por primera vez a las elecciones el 24 de junio de 1972 en la lista del Partido Pro-Derechos Civiles que se proclamó vencedor de la mismas. Formó parte del Gobierno presidido por Joshua Hassan, como Ministro de Trabajo y Seguridad Social. Desde 1980 lo fue también de Desarrollo Económico y Comercio. En 1976 fue elegido alcalde de Gibraltar, permaneciendo al frente de la alcaldía durante dos años. En 1981 se hizo cargo nuevamente de la cartera de Desarrollo Económico y Comercio.
El 11 de diciembre de 1987 accedió al cargo de Ministro principal de Gibraltar, tras la dimisión de Joshua Hassan como consecuencia del acuerdo hispano-británico sobre la utilización conjunta del aeropuerto gibraltareño. Además de asumir la presidencia del Gobierno, siguió al frente del ministerio de Desarrollo Económico y Comercio.
En las elecciones de 1988 fue derrotado por el Partido Socialista Laborista de Joe Bassano, desde entonces se convirtió en líder de la oposición en el Parlamento gibraltareño. En el transcurso de la asamblea anual de su partido de 1990 se aprobó por unanimidad una moción en la que se comprometía a luchar por la descolonización del Peñón. Canepa abogó por la necesidad de buscar para Gibraltar un status moderno dentro de la Nueva Europa, al tiempo que comprometió a su partido a ejercer una política activa en el tema de la descolonización.
En 2007 recibió el Premio Gibraltar en reconocimiento por su contribución a la democratización de Gibraltar. Y en 2009, fue uno de los cuatro ganadores de la Medalla de Honor de Gibraltar.
Está casado y es padre de tres hijos.