Canel Acevedo, Pedro (1763-1840).


Abogado y literato español, nacido en Asturias el 1 de noviembre de 1763, y fallecido en la misma provincia el 12 de agosto de 1840. Era hijo de Pedro Díaz Canel Acevedo, de antiguo linaje, y de Francisca Rodríguez Lavandera. Comenzó a estudiar Leyes y Cánones en Oviedo, en 1779; obtuvo el título de bachiller en 1785 y el de licenciado en 1788. Un año después era ya abogado de los Reales Consejos.

Contrajo matrimonio con Ana María Infanzón, también de noble linaje, y se fue a vivir con los padres de ella, renunciando a sus señoríos propios y dedicado por completo a la abogacía. En 1793 aceptó el encargo de fiscalizar los actos del juez noble, respecto a la recluta para el ejército y la marina de vagabundos y presos. Él mismo dice haber sido alcalde mayor de Orto (su pueblo natal) y Coaña, cosa plausible, aunque hay frecuentes inexactitudes entre las cosas que dijo a lo largo de su vida. En 1803 fue subdelegado de montes en Coaña. Una herencia le obligó a ir a México en 1804, de donde regresó en 1805 apresado por los ingleses y reducido a prisión. No salió libre hasta junio de 1806. Entonces regresó a Asturias, vía Portugal.

En 1807 fue nombrado miembro de la Sociedad Económica de Oviedo, y el 13 de diciembre de 1809 presenta en Sevilla una Exposición en la que afirmaba haber estado durante el año anterior en la América Septentrional para recoger caudales con destino a la lucha contra los franceses. La Exposición iba avalada con un informe de Álvaro Flórez Estrada, fechado en Oviedo a 8 de junio de 1808. No obstante, la información no parece del todo exacta -aunque tampoco debe ser rechazada totalmente-, al igual que cuando dice que estuvo en la América inglesa, y que había escrito una Historia de América, ya en imprenta, que se perdió con la invasión napoleónica. A finales de 1808, fue a Cádiz y a Sevilla en pos de la Junta Central, pero no consiguió más que el nombramiento de capitán de Alarmas del Principado (marzo, 1810). En 1811 remitió a las Cortes un Proyecto de Constitución española, y en 1812 publicó unas Reflexiones críticas sobre la Constitución.

En 1814 se retiró a Coaña, para dedicarse a la arqueología. El 25 de Septiembre de 1818 recibió el nombramiento de Académico correspondiente de la de Historia. Por esta época empieza una sañuda persecución de la Inquisición contra él, como consecuencia de la reedición en 1817 de las Reflexiones críticas. En 1820 ingresa en la Asociación Constitucional de Patriotas Honrados de Asturias, y publica su relación de méritos, no sabemos con qué propósitos. En 1821 impugna a Flórez Estrada, con un texto impreso en su misma casa, en Coaña (Asturias), pues al parecer tenía imprenta en ella. En 1822 presenta a las Cortes una Memoria sobre pacificación de las Américas. Con la vuelta del absolutismo se retiró a Coaña y se dedicó a escribir. Autor de Fidelitatis sacramentum constitutioni hispaniae emissum, oblatum chis comiis et Europae cultae exibitum (Oviedo, 1812); Reflexiones críticas sobre la Constitución española, Cortes nacionales y estado de la presente guerra (Oviedo, 1812), reeditado en 1817; Wellington, caudillo de tres naciones sobre la antigua Mantua Carpetana (Oviedo, 1814), firmado con el pseudónimo Elíseo Barcineo; Oda al regreso del ansiado monarca Fernando VII, después de su largo cautiverio (Madrid, 1814), también bajo pseudónimo; Impugnación por el licenciado señor don Fernando VII (Coaña, 1821); y los manuscritos Disertación histórica sobre el estado de la legislación española, necesidad de su reforma y plan de unas Instituciones de Derecho Real para la escuela y el foro (1785), Exposición (Sevilla, 13 de diciembre de 1809), Proyecto sobre el modo de hacer la guerra para concluir brevemente con las tropas francesas (1810), Proyecto de Constitución española (1810 ó 1811), Inscripción hallada en Boal en unas excavaciones antiguas de minas. Origen de la antigua Noega (hoy, Navia), en el Principado de Asturias (1818), Principios de la Moral universal o Catecismo de la Naturaleza, para el uso de las escuelas del reino, Reflexiones para el fomento de la Agricultura y las Artes (1818), Servitius hispaniae profligata libertasque restituta, Informe sobre los medios de destruir la enfermedad del maíz conocida con el nombre de «El Pintón», y los medios de fomentar la ganadería de Asturias (1832), Memoria sobre pacificación de las Américas (1822).

Bibliografía.

  • «Archivo Histórico Nacional». Estado, Leg. 47 D.

  • SUÁREZ, Constantino: Escritores y artistas asturianos. Madrid, 1936.

  • Redactor General de España, 25 de marzo de 1821.

  • FUERTES ACEVEDO, M.: Bosquejo acerca del estado que alcanzó en todas épocas la Literatura en Asturias, Badajoz, 1885.

A. GIL NOVALES.