Camino Sanz, Rafael, «Rafi Camino» (1969-VVVV).
Matador de toros español, nacido en Madrid el 13 de abril de 1969. En el planeta de los toros, es conocido como «Rafi Camino». Es hijo del célebre torero sevillano Francisco Camino Sánchez («Paco Camino»).
Mató sus primeros becerros a los quince años de edad, en una serie de festivales benéficos iniciada un 24 de mayo de 1984 en la pequeña población abulense de Candeleda. A partir del año siguiente formó pareja artística -bien es cierto que con no poca visión comercial- con Miguel Báez Spínola («Litri»), también hijo de otra gran figura del toreo, Miguel Báez y Espuny («Litri»). El dúo de «hijos-de-famosos» funcionó en una larga sucesión de festejos sin picadores, como lo prueba el celebrado el día 1 de mayo en la localidad pacense de Zafra, donde Rafi Camino cortó tres orejas y un rabo, en presencia de su compañero «Litri» y Fernando Heredia.
Hizo su debut con picadores en la plaza valenciana de Gandía, el día 23 de mayo de 1986. Alternó en aquella ocasión con su inseparable «Litri» y con el novillero valenciano Juan Carlos Vera Orea, en cuya compañía se enfrentó a un encierro del hierro de Jandilla. El éxito acompañó aquella tarde a Rafi Camino, pues salió a hombros del ruedo de Gandía tras haber cortado cuatro orejas.
El 8 de junio de 1987 compareció por vez primera ante la severa afición madrileña, para enfrentarse, en un festejo mixto encabezado por el coletudo sevillano Francisco Romero López («Curro Romero»), con dos reses del hierro de los hijos de Manolo González. Acompañado -cómo no- por Miguel Báez Spínola («Litri»), Rafi Camino dejó una grata impresión en la primera plaza del mundo, impresión que volvió a confirmar, allí mismo, enfrentándose a un encierro de Torrestrella.
El 26 de septiembre de aquel año de 1987, ambos jóvenes novilleros tomaron la alternativa en las arenas del coso francés de Nimes. Para apadrinarlos, sus respectivos progenitores se volvieron a vestir de luces, y cedieron a sus propios hijos la lidia y muerte de los toros que habían de convertirlos en toreros. Rafi Camino se doctoró con la lidia y muerte a estoque del astado Doliente, perteneciente a la vacada de Jandilla. El día 6 de diciembre de aquel mismo año, en el transcurso de la temporada mejicana, confirmó esta alternativa en las arenas del ruedo azteca instalado en el Palacio de los Deportes de Ciudad de México. Hizo allí las veces de padrino el diestro mejicano Manuel Matínez Alcira, quien, en presencia de su compatriota Francisco Dóddoli, que actuó a guisa de testigo, le cedió la lidia y muerte de un astado perteneciente a la ganadería charra de don Javier Garfias. Rafi camino revalidaría luego esta alternativa hispanoamericana en las arenas de la plaza Monumental de México, el día 7 de enero de 1990. Fue entonces su padrino el coletudo mejicano Mariano Ramos, quien, en presencia de su paisano Enrique Garza, le cedió los trastos con los que hubo de enfrentarse al toro Bandolero, perteneciente al hierro de Tequisquiapán. Aquella tarde, también compareció en calidad de testigo el caballero rejoneador don Ramón Serrano.
El 24 de mayo de 1990 tuvo lugar la definitiva confirmación de alternativa de Rafi Camino. En Madrid, en las arenas de la plaza Monumental de Las Ventas, el infortunado diestro abulense Avelino Julio Robles Hernández («Julio Robles») apadrinó una ceremonia en la que comparecía a fuer de testigo el coletudo vallisoletano Roberto Domínguez Díaz. Aquella tarde, Rafi Camino dio lidia y muerte a estoque al morlaco Saleroso, del hierro de don Cayetano Muñoz González.
Progresivamente, el toreo serio de Rafi Camino (más auténtico y depurado, en un principio, que el nacido en los engaños de su inseparable «Litri») ha ido contagiándose de una apatía que le va alejando de los principales cosos españoles. Hasta 1996, ha participado en trescientas veintiocho corridas, y cortado doscientas noventa y ocho orejas. Sin embargo, cruzado ya el ecuador de la temporada de 1997 sólo ha toreado en nueve ocasiones.