Calvo de Rozas, Ramón (ss. XVIII-XIX).
Político español, del que se desconocen los datos relativos a su nacimiento y muerte.
Hermano de Lorenzo Calvo de Rozas y cuñado de Pedro de Agar, no se valió de ninguno de ellos para medrar. Consiguió una cátedra en Cánones en Alcalá de Henares en 1798, año en que ocupó el cargo de alcalde del crimen en Galicia. Trabajó como Magistrado en la Audiencia de Valencia en 1807.
Durante la Guerra de Independencia, formó parte de la Junta de Valencia, fue Auditor de Guerra en Valencia, Murcia y Aragón, consultor de la Diputación de Aragón y asesor del ejército de dicha ciudad. Fue requerido en la ciudad de Sevilla para ser Ministro del Tribunal de Seguridad Pública.
En enero de 1812, el general del segundo ejército, así como el gobernador de Alicante, no le permitieron refugiarse en esta ciudad. Se trasladó a Valencia donde, obligado por las circunstancias, terminó por adherirse al bando francés. Se piensa que, secretamente, ayudó al partido español. En marzo de 1813 consiguió fugarse y fue internado, por cuestiones de seguridad, en el castillo de San Fernando del Tozal de Alicante el 10 de marzo de 1813. Trece días después, apareció en la Gaceta de Valencia un artículo que recogía la opinión de Suchet al respecto, en él afirmó que Calvo de Rozas merecía ser ahorcado. A fecha de 8 de abril de 1813, escribió una carta (publicada en TPE, nº 51, 23 de abril de 1813) desde el castillo de San Fernando implorando justicia. Se publicó también un artículo el en Redactor de Cádiz (nº 855, 6 de octubre de 1813) desde el que se demandaba lo mismo: que se haga justicia. Con el mismo fin, publicó un manifiesto anunciado y elogiado tanto por la Abeja madrileña en su nº 25, como por el Redactor general de España (nº 107). Finalmente emigró, pero hay constancia de que entre 1817 y 1820 fue Consejero honorario de Hacienda y Fiscal del Real Patrimonio.
Bibliografía
-
Archivo Histórico NacionalDiario Redactor.
A.G.N.