Calparsoro, Blanca (ss. XX-XXI).


Poetisa española, nacida en Tolosa (Guipúzcoa) en la primera mitad del siglo XX. Dotada de una viva curiosidad humanística y un inquieto talante cosmopolita, se afincó en su juventud en Madrid para trasladarse luego a Roma y, posteriormente, a París, ciudad en la que residió durante varios años, en estrecho contacto con las últimas tendencias culturales y artísticas de la segunda mitad del siglo XX. Su integración en el panorama literario francés alcanzó su plenitud en la década de los años sesenta, cuando colaboró con Pierre Garnier en «Les Lettres» y en la elaboración de una antología de poesía espacialista, publicada por la prestigiosa editorial Gallimard.

En su faceta de escritora, se dio a conocer con la publicación de un excelente poemario titulado La isla y otros poemas (Madrid, 1968), al que pronto añadió una segunda entrega poética, Collages (Madrid, 1969), que era fruto de su por aquel entonces fecunda colaboración con el Grupo Zaj, fundado en 1964 por el compositor Ramón Barce y otros músicos vanguardistas de la denominada «Generación del 51». Tras un largo silencio editorial que se prolongó durante toda la década de los años setenta, a comienzos del decenio siguiente, Blanca Calparsoro volvió a los anaqueles de las librerías con una nueva entrega poética de gran calidad, El vacío y las horas (San Sebastián: Ed. Hordago, 1981), y una primera muestra retrospectiva del conjunto de su producción lírica, publicada bajo el título de Antología poética «Los 23» (San Sebastián: Ed. Hordago, 1981). Posteriormente, la poetisa guipuzcoana ha dado a la imprenta otras colecciones de versos tan notables como Momentos (San Sebastián: Ed. Hordago, 1985) y Yacer en lo hondo (Madrid: Ediciones Torremozas, 1998), donde, bajo la pretensión de servirse de la creación poética para alcanzar el conocimiento absoluto, ha alcanzado sus mayores cotas de madurez literaria, como queda patente en el poema titulado «Raíces»: «Corté unas extrañas raíces. / Estaban en el jardín. / No sé de dónde venían, / ni por supuesto hacia dónde / iban… // Las arranqué furiosamente. / (Más bien / las masacré a hachazos), // ¿De qué me deshacía, / en ese acto vandálico / y cruel? / Sólo yo tengo la respuesta«.

Algunos de los poemas de la autora tolosana han quedado recogidos en diferentes muestras colectivas de la lírica de su tiempo y lugar, como la Antología de poetas vascas/Emakunde Olerkariak, realizada por Julia Otxoa. Además, ha publicado numerosos poemas sueltos en diferentes revistas literarias tanto españolas como extranjeras, y es autora de otras muchas composiciones que permanecen inéditas (como «Las palabras desnudas de la noche», escrita con motivo de un homenaje al escultor y pintor guipuzcoano Jorge Oteiza).