Calloway, Cabell III ‘Cab’ (1907-1994).
Cantante de jazz nacido en Rochester, en el estado de Nueva York, el 25 de diciembre de 1907, y fallecido el 18 de octubre de 1994 en Hockessin, Delaware, uno de los primeros entertainers de la historia del jazz, conocidísimo por su famoso hai-de-hai-de-hai-de-hoo.
Calloway creció en Baltimore y se trasladó a Chicago en plena adolescencia. Realizó sus primeros estudios en el colegio Crane. Su primera aparición en público fue en la representación de la revista musical Plantation Days en el teatro Loop. Durante los primeros años de la década de los 20 trabajó brevemente con su hermana Blanche.
En 1928 trabajó con los Missourians en Nueva York, y volvió a Chicago para actuar como cantante y maestro de ceremonias para los Alabamians. Ese mismo año, de vuelta a Nueva York, apareció en público con la Hot Chocolate Revue y retomó las actuaciones con los Alabamians, con quienes apareció en el Savoy.
En 1930 se hizo cargo de la dirección de The Missourians, que a partir de entonces pasaron a llamarse Cab Calloway and his Orchestra. Fue ésta una formación cuya descripción más justa sería una banda de baile y vodevil construida con infraestructura de Swing. Sin embargo, entre sus miembros militaron buena parte de la flor y nata de los solistas del momento. Entre ellos son de destacar sobre todo Chu Berry, cuyos solos engalanan lo mejor de los discos de Calloway, y el jovencísimo Dizzy Gillespie, a quien contrató cuando no contaba más que diecisiete años de edad, y con quien nunca se llevó bien. Los solos de Gillespie, enrevesados y rapidísimos, se ajustaban muy poco al sonido de la orquesta, y por eso solían ser de escasa duración. El joven Gillespie se dedicaba mientras tanto a tirar bolitas de papel a Calloway, riéndose de su traje planchadísimo y su histrionismo. Una de sus actuaciones acabó como el rosario de la aurora, con Calloway con un navajazo propinado por el irrefrenable trompetista.
En 1931 grabaron su más conocida canción, Minnie The Moocher, inmenso éxito que se convirtió en pieza obligada de todos los conciertos que este artista dio en su dilatada carrera musical, y donde se muestra la impecable maestría que consiguió con el scat y su portentoso dominio de todo tipo de registros vocales. Pronto se convirtió en una figura carismática, y su banda conoció momentos de inmensa gloria en sus recordadas actuaciones en el mítico Cotton Club que hizo triunfar a Duke Ellington. Comenzó a ser conocido por su extravagancia, y su traje de los años cuarenta, de espaldas y pantalones anchos, impecablemente planchado y sus expresiones idiomáticas -un slang muy característico, difundido masivamente por la radio- fueron muy imitados por la juventud de la época.
Calloway realizó asimismo numerosas incursiones en el teatro y en el celuloide. Realizó meritoriamente el personaje de Sportin’ life de la ópera de George Gershwin Porgy and Bess en sus representaciones de Londres y Nueva York -llegó a afirmar, de forma un tanto hiperbólica, que el papel estaba inspirado en su vida. También tuvo un papel estelar en el reestreno de Hello Dolly, donde actuó con un elenco de artistas de color entre los que se encontraba Pearl Bailey. Entre sus papeles cinematográficos son de destacar sus apariciones en las películas Stormy Weather, The Cincinatti Kids y The Blues Brothers, película esta última que lo dio a conocer a un público joven cuando su carrera ya llevaba varios años declinando. También son dignas de mención sus apariciones intermitentes en The Muppet Show y Sesame Street, las conocidas series de televisión de marionetas.
En 1993 recibió de manos del presidente Bill Clinton la Medalla Nacional de las Artes. En su nombre se ha formado una escuela de artes interpretativas llamada Cab Calloway School of the Arts, en Delaware.
Bibliografía
-
FORDHAM, John. The essential guide to jazz on CD.
-
BERENDT, J. Jazz, su origen y desarrollo (México: Fondo de Cultura Económica, 1993).
Enlaces en Internet.
http://www.udel.edu/richard/calloway/; Página Web de la Cab Calloway School of the Arts.