Calderón y Arana, Alfredo (1850-1907).
Periodista español nacido en Madrid en 1850 y fallecido en Valencia el 19 de diciembre de 1907.
Estudió filosofía y letras en la Universidad de Madrid. Se inició muy joven en el periodismo a través de unas crónicas brillantes y de gran profundidad que dejaban a las claras sus juveniles ideas radicales. A los 19 años participó y obtuvo el primer premio en un certamen periodístico celebrado en Vitoria con el trabajo, realizado a medias con su hermano Salvador, La especie humana ¿ha progresado o degenerado moral, intelectual y físicamente?
Tras acabar sus estudios, opositó a la cátedra en la Universidad Central, puesto al que también optaba el marques de Vadillo, quien a la postre obtuvo la plaza. Aceptó, entonces, un puesto de profesor en el Instituto Libre de Enseñanza de Madrid.
Su labor periodística estuvo ligada a varios periódicos republicanos, de los que fue redactor. Fue, asimismo, director de La justicia desde su fundación en 1888. En sus obras, en las que quedaba patente su sólida formación, cultivó un estilo periodístico de signo culturista y doctrinal que le granjeó un gran prestigio y le otorgó gran autoridad entre sus contemporáneos; de su obra periodística, no obstante, ha quedado testimonio gracias a sus discípulos que, con paciencia y dedicación, recopilaron ésta, que se hallaba desperdigada por los números de varias publicaciones y probablemente se hubiera perdido. Dicha recopilación se hizo efectiva en los títulos A punta de pluma, De mis campañas y Nómadas.
Al margen del periodismo, publicó en vida varios libros, entre ellos Movimiento novísimo de la filosofía natural en España (1879) y Lecciones sumarias de psicología, este último en colaboración con Giner de los Ríos.
Su sepulcro, ubicado en el Cementerio Civil de Valencia, está presidido por una escultura de Francisco Paredes.
FDS