Cabada, Juan de la (1903-1986).


Narrador y guionista cinematográfico mejicano, nacido en 1903 y fallecido en 1986. Firmemente comprometido con la causa obrera, protagonizó numerosas acciones político-sociales y dejó un riquísimo legado narrativo formado por varios volúmenes de relatos que le convierten en uno de los mejores cuentistas hispanoamericanos del siglo XX.

Vida.

Desde muy temprana edad experimentó un anhelo de justicia e igualdad que le llevó a rebelarse contra las diferencias sociales y los abusos laborales en cualquier parte del mundo. Por su participación activa en diferentes procesos de rebeldía, sufrió pena de prisión en varias ocasiones, lo que le condujo a refugiarse en los Estados Unidos de América para huir de la persecución de las autoridades de su país. En Norteamérica se vio acosado también por la policía fiscal, por lo que pronto hubo de abandonar el territorio estadounidense y afincarse en La Habana (Cuba), donde residió durante varios años.

A su regreso a México, el joven Juan de la Cabada sólo encontró un puesto de trabajo en las grandes explotaciones petrolíferas que, a la sazón, constituían un negocio boyante en el país azteca. Allí volvió a significarse por su defensa de los intereses laborales de sus compañeros, y se alzó con un merecido prestigio de luchador social que, poco después, al afincarse definitivamente en Ciudad de México, le condujo directamente a formalizar su ingreso en el Partido Comunista. A partir de entonces, el escritor mejicano publicó numerosos artículos en el rotativo El Machete, órgano oficial de dicho partido, y dejó estampadas otras muchas colaboraciones en diferentes publicaciones afines a esta ideología, como las revistas de la Liga de Escritores y de la asociación de Artistas Revolucionarios, en cuya fundación tomó también parte activa. Durante esta época de intensa dedicación a la política, Juan de la Cabada intervino decisivamente en algunos asuntos de gran relieve en la historia de la izquierda hispanoamericana, como la masiva protesta organizada para denunciar el asesinato del líder revolucionario cubano Julio Antonio Mella-camarada y amigo personal del propio escritor-, que, huyendo de la persecución del gobierno cubano de Gerardo Machado, se había exiliado en México, donde fundó el Comité Continental de la Liga Antiimperialista. Además, Juan de la Cabada tomó parte activa en la creación de la Federación Sindical Unitaria de México, y se desplazó a España durante la Guerra Civil para participar en el II Congreso Internacional en Defensa de la Cultura, celebrado en Valencia en 1939.

A su regreso a México, Juan de la Cabada se consagró de lleno a su faceta creativa, manifiesta tanto en los numerosos relatos que escribió como en su labor de redacción y adaptación de guiones para el cine.

Obra.

En general, sus narraciones se caracterizan por una sabia mezcla de elementos imaginarios e ingredientes tomados de la dolorosa realidad en que se desenvuelven las condiciones de vida de las clases populares. En este último aspecto, su dedicación a la política halló un justo correlato en casi todos los relatos que dejó impresos, en los que puede advertirse el constante afán reivindicativo de ese incansable luchador social que fue Juan de la Cabada.

Así, a comienzos de los años cuarenta dio a la imprenta una primera recopilación de sus relatos que, agrupados bajo el título de Paseo de mentiras (México: Séneca, 1940), se convirtieron en uno de los éxitos editoriales del año en el país azteca. Aunque se trata de una amalgama de narraciones breves de muy diversa naturaleza temática, lo cierto es que todos los cuentos que la componen muestran esas preocupaciones sociales de su autor, lo que confiere a la obra una unidad que, en el momento de su aparición, vino a resaltar la irrupción de Juan de la Cabada en el panorama literario mejicano como un escritor ya experimentado, y capaz de enriquecer notablemente, en futuras entregas, la narrativa hispanoamericana contemporánea.

Estas expectativas vinieron a confirmarse gratamente con la publicación, tres años después, del segundo volumen de relatos de Juan de la Cabada, presentado bajo el epígrafe de Incidentes melódicos del mundo irracional (México: La Estampa Mexicana, 1944). En esta obra, el escritor mejicano intensificó la inclusión de elementos fantásticos merced a la explotación de diferentes fenómenos sobrenaturales que, en buena medida, proceden de la tradición indígena de su pueblo. De esta manera, otra vez se aúnan en la prosa de ficción de Cabada el componente mágico y esa preocupación constante por las clases populares mejicanas, a las que el narrador analiza ahora no sólo en su dimensión social, sino también desde la exploración psicológica individual de cada uno de sus personajes.

El mismo año en que apareció Incidentes melódicos del mundo irracional vio la luz la tercera recopilación de relatos de Juan de la Cabada, publicada bajo el título de La Guaranducha (México: Ed. Extemporáneas, 1944). Estos tres volúmenes de cuentos bastaron para consagrar el nombre del narrador mejicano entre los mayores especialistas del género, y para incluir algunas muestras de su arte en las principales antologías de narraciones breves de las Letras hispanoamericanas. Posteriormente, Cabada continuó escribiendo numerosos cuentos que, normalmente, fueron quedando dispersos en diferentes rotativos y revistas; sin embargo, no volvió a reunir una gavilla de ellos hasta comienzos de la década de los años ochenta, cuando dio a los tórculos Un secreto en el paisaje (México: Ed. Terra Nova, 1980). Para evitar la posible pérdida de muchas de estas narraciones dispersas, en 1979 se puso en marcha un proyecto conjunto entre la editorial Fondo de Cultura Económica y la Universidad Autónoma de Sinaloa, que hizo posible la edición, al cabo de dos años, de las Obras completas (Culicán: Ediciones de la Universidad Autónoma de Sinaloa, 1981) de Juan de la Cabada.

El resto de su obra impresa en forma de libro se compone de los títulos siguientes: El duende (México: Fondo de Cultura Económica, 1981), Corto circuito (México: Fondo de Cultura Económica, 1982) y María la voz y otras historias (México: Fondo de Cultura Económica, 1984). Sobre el relato que da título a esta última publicación, el célebre director cinematográfico Julio Bracho había rodado, en 1954, la película María la voz. Cuatro años después, Juan de la Cabada escribió el guión de la cinta cinematográfica El brazo fuerte.

Bibliografía.

  • ALVARADO, José. «Los cuentos de Juan de la Cabada», en Las Letras Patrias (México, 1954), núm. 3, pág, 52.

  • CHUMACERO, Alí. «Paseo de mentiras», en Tierra Nueva (México, 1940), núms. 4-5, págs. 273-74.

  • GARCÍA RIERA, Emilio. Historia documental del cine mexicano (México: Era, 1969-78).

  • GONZÁLEZ PEÑA, Carlos. Historia de la literatura mexicana (México: Ed. Porrúa, 1984).

J. R. Fernández de Cano.