Bull, Olav (1883-1933).
Poeta noruego, nacido el 10 de noviembre de 1883 en Cristianía (actual Oslo) y muerto el 23 de junio de 1933 en la misma ciudad.
Era hijo del escritor Jacob Breda Bull. Estudió filología y comenzó realizando escritos para distintos periódicos; desde muy joven compaginó esta actividad con la composición de poesía. Permaneció durante un año en Roma. De regreso a Noruega trabajó como actor dramático. En 1909 publicó su primer volumen titulado, Poesías, compuesto por poemas de extraordinaria introspección psicológica. Logró una gran acogida por crítica y público, lo que le valió el reconocimiento como escritor. Dos años más tarde su libro fue reeditado.
Trabajó como corresponsal del Diario Didens Teng, lo que le permitió viajar por toda Europa. Permaneció durante un cierto tiempo en Francia, donde recibió la influencia del Simbolismo francés y de la filosofía de Henri Bergson. Además de poesía escribió una novela en la que su protagonista es un detective. En 1924 publicó su obra Estrella, libro de poemas al que siguieron sus obras Metopas e Ignis ardens en el año 1932, en el que refleja su concepción del mundo, al margen de problemas políticos y sociales de Noruega; él mismo definió esta obra como una versificación de Bergson, en la que puso de manifiesto el devenir de la conciencia en movimiento entre el pasado y el futuro.
Su obra literaria se caracteriza por su fuerte individualismo y su alejamiento de las escuelas literarias del momento. Su lírica era introspectiva y huía de la cuestión social y política en sus escritos. A pesar de su temprana muerte es considerado uno de los principales poetas noruegos del siglo XX.