Buendía, Rogelio (1891-1969).


Poeta, narrador, periodista y médico español, nacido en Huelva en 1891 y fallecido en Madrid en 1969. Desde muy joven mostró una clara inclinación hacia los saberes humanísticos, particularmente los relacionados con la creación literaria, vocación que supo compaginar con sus estudios superiores de Medicina. Obtuvo el doctorado en dicha materia y ejerció como facultativo en diferentes ciudades, pero nunca abandonó el cultivo de la poesía y mantuvo constante su presencia en los medios de comunicación relacionados con los círculos culturales de su tiempo. De ahí que algunos de sus poemas aparezcan en las principales antologías de la poesía española del siglo XX, y que, en el último cuarto de dicha centuria, su obra poética haya sido objeto de una tesis doctoral a cargo del profesor Martín Armando Díez Ureña (Córdoba, 1978).

Su aludida presencia en el panorama intelectual español quedó patente en su condición de colaborador asiduo de algunas publicaciones literarias tan señaladas como las revistas Renacimiento y Centauro (de su Huelva natal), de las que llegó a ser director en un determinado momento de su trayectoria poética. Además, Rogelio Buendía publicó con asiduidad sus composiciones poéticas y artículos literarios en otras publicaciones sevillanas que alcanzaron un notable prestigio durante la segunda y la tercera década del siglo XX, como Los Quijotes, Horizonte y, sobre todo, Gran Gvignol y Grecia, que pueden considerarse los dos órganos «oficiales» del importante movimiento ultraísta que se desarrolló brillantemente en Sevilla durante el mencionado período.

En la trayectoria poética de Rogelio Buendía es fácil apreciar la evolución característica en casi todos los autores españoles que participaron desde aquí, de una u otra forma, en las corrientes vanguardistas procedentes de Europa y América. Tras dar a conocer una obra primeriza marcada aún por claras influencias neorrománticas y los últimos coletazos del modernismo, el poeta onubense asimiló a la perfección los postulados estéticos del movimiento Ultra, al que aportó algunas composiciones tan características como la titulada «Neumotórax» («El nitrógeno entró / el manómetro marcó / positivo. / Ella tumbada con el costado / perforado por la aguja. / Las gafas brillaban viviendo / Su vida de sabio aburrido. Una tos anestesiaba el aire / Cloroformo-Aceite gomenolado […]. La pantalla lo dijo / Ella tosía y tosían todos […]. Dentro de aquel otro pecho / se oía y golpeaba las manos / la pectoriloquia afónica […]»). Posteriormente, su obra probó otras vías dentro de la propia oferta vanguardista (sobre todo, el surrealismo), para acabar retrocediendo hasta un neopopularismo que ya había aparecido esbozado en sus primeras entregas líricas.

Rogelio Buendía dejó impresos varios poemarios, aunque una buena parte de su obra quedó dispersa en las revistas literarias mencionadas anteriormente. Así, v. gr., en Gran Gvignol publicó el poema «Siempre tú» y el artículo «Nuevos poetas. Manuel R. Campillo»; en Grecia, numerosos poemas que anunciaban futuros libros (como el titulado El collar de la dicha, que luego no llegó a ver la luz, al menos bajo este epígrafe), otras muchas composiciones independientes, varias reseñas de libros aparecidos por aquellos años y la famosa serie poética recogida bajo el marbete genérico de «El París de mis gafas»; y en el rotativo sevillano El Liberal, de información general, dejó estampados también varios poemas.

Su irrupción en el panorama lírico español vino de la mano del poemario titulado El poema de mis sueños (Madrid, 1912), al que siguieron otros siete volúmenes de versos: Del bien y del mal (Madrid, 1913), Nácares (Sevilla, 1916), Lusitania (Huelva, 1917), La dorada mediocridad (Sevilla, 1923), La rueda del color (Huelva, 1923), Guía de jardines (Huelva, 1928) y Naufragio en tres cuerdas de guitarra (Sevilla, 1928). Además, el escritor onubense publicó también una narración breve, aparecida bajo el título de La casa en ruinas (Madrid, 1913).

Bibliografía.

  • – BARRERA LÓPEZ, José María. El Ultraísmo de Sevilla (Historia y textos). (Sevilla: Alfar, 1987). 2 vols.

– CUENCA BENET, Francisco. Biblioteca de autores andaluces: Modernos y contemporáneos (La Habana, 1922). 2 vols.

JRF.