Brûlé, Étienne (ca. 1592-ca. 1632).
Intérprete y explorador francés, nacido en Champigny-sur-Marne, cerca de París, aproximadamente hacia el año 1592 y muerto en los dominios de los Grandes Lagos hacia 1632; pasó a la historia como el primer europeo en llegar a los lagos Ontario, Erie, Superior y Hurón.
Llegó al Nuevo Mundo a principios del siglo XVII (1608), como acompañante del prestigioso expedicionario Samuel de Champlain, con el objetivo esencial de adquirir mayores conocimientos sobre los pueblos nativos americanos y sus tierras. Con la autorización de Champlain, se estableció con un grupo de hurones en la bahía Georgiana, en los alrededores del lago Hurón, donde se dedicó al estudio de la lengua autóctona. Mientras exploraba las márgenes del río Susquehanna fue capturado y torturado por los iroqués, de los que consiguió escapar en 1618 para regresar con los hurones y proseguir con sus exploraciones por el actual estado de Pensilvania.
Ostenta, con todo merecimiento, el honor de ser el primer europeo en alcanzar la zona de los Grandes Lagos (Estados Unidos de América-Canadá) aunque algunos autores afirman que no logró alcanzar el lago Michigan. En 1629, tras la toma británica de la ciudad de Quebec, abandonó sus viajes y unos años después, hacia 1632, murió asesinado a mano de los hurones.