Brandt, Willy (1913-1992).
Político alemán, cuyo verdadero nombre era Herbert Ernest Karl Franhm, nacido en el distrito obrero de Lübeck, al norte de Alemania, el 18 de diciembre de 1913, en el seno de una familia humilde.
A los 17 años ingresó en los denominados Halcones Rojos, una organización juvenil contraria a la extrema derecha alemana, y más tarde fue funcionario del Partido Socialista de los Trabajadores.
Con la llegada de Hitler al poder, Brandt fue perseguido por los nazis. Escapó de Alemania y se refugió en Oslo. El gobierno noruego le proporcionó un pasaporte con el nombre de Willy Brandt y adoptó la nacionalidad noruega.
El nuevo Willy Brandt se graduó en Historia por la Universidad de Oslo y se inició en el periodismo, colaborando, como corresponsal de guerra en España, en el norte de África, en la batalla de Alamein y participando, al fin de la Segunda Guerra Mundial, en el Proceso de Nuremberg.
En 1940, año en que Alemania envió sus ejércitos contra Noruega, Brandt pasó cinco semanas en un campo de concentración en Suecia por vestir el uniforme de la tropas noruegas, ejército en el que logró alcanzar el grado Mayor.
Finalizada la Segunda Guerra Mundial, regresó a Alemania, usando desde entonces su actual nombre. En su país se convirtió en asiduo colaborador de Ernst Reuter, alcalde berlinés de postguerra, quien le ayudó a recuperar su nacionalidad alemana, en 1948. A partir de este momento ingresó en el Partido Social Demócrata, SPD. En 1949, pasó a formar parte de la Cámara Baja de la RFA (Bundestag) y, en 1955, fue elegido presidente de la Cámara de Representantes de Berlín occidental.
En 1957, resultó elegido alcalde gobernador de la antigua capital alemana, cargo que, tras ser reelegido en diversas ocasiones, desempeñó hasta 1966, año en que fue nombrado ministro de Relaciones Exteriores y vicecanciller del entonces Canciller Federal Kiesinger.
En febrero de 1964, Willy Brandt fue elegido presidente del Partido Socialdemócrata alemán, SPD, cargo que desempeñó hasta el 23 de marzo de 1987. El 21 de octubre de 1969, fue elegido Canciller de la RFA a propuesta del presidente de la República. Durante su mandato en la Cancillería de Bonn, Willy Brandt destacó por su política aperturista hacia el Este. Su programa político estuvo basado, sobre todo, en el relanzamiento de las relaciones políticas de la URSS y las repúblicas populares del Este -impulso de las relaciones con la RDA-, política de reducción de fuerzas a ambos lados del muro de Berlín, y la garantía de la libertad política, económica y cultural de Berlín-Este, posiciones éstas que le valieron el Premio Nobel de la Paz, otorgado en 1971.En 1976 fue elegido presidente de la Internacional Socialista, IS, teniendo a su cargo la Comisión Independiente para el Desarrollo. En este cargo fue confirmado en 1989, en el transcurso del XVIII Congreso celebrado en Estocolmo.El 7 de octubre de 1990 recibió la Medalla de Honor del Ayuntamiento de Lisboa por su aportación al acercamiento entre los pueblos de Europa. Murió el 8 de octubre de 1992 a causa de un proceso cancerígeno.Fue doctor honoris causa por las universidades de Granada y Estrasburgo y estuvo en posesión de numerosos galardones, entre los que destacan, además del Nobel de la Paz, el Premio de la Libertad norteamericano; el de Hombre Mundial, concedido en Barcelona; el Reinhold Niebuhr Award (1972); el del Instituto Aspen para Estudios Humanísticos (1973); B’nai Brith Gold Medal (1981) y Premio Internacional Einstein de la Paz, concedido en 1985.
Willy Brandt escribió numerosas publicaciones, como: Las guerras de Noruega, Criminales y otros alemanes, Alemania Bajo Adenauer, Un camino a Berlín, Política de paz en Europa, Ernst Reuter, Una política para la libertad, Memorias políticas, etc.