Bonpland, Aimé (1773-1858).
Viajero, médico y naturalista francés, nacido en La Rochelle el 28 de agosto de 1773, y fallecido en Restauración (Uruguay) el 11 de mayo de 1858. En la década de 1790, Bonpland cursó estudios de anatomía y cirugía en París, y en 1798, siendo aún muy joven, contrajo amistad con Alexander von Humboldt, con el que realizó varios viajes por el interior de Francia y España, y con el que emprendió el célebre viaje a la América Meridional, tan útil para el progreso de las ciencias naturales.
En junio de 1799, ambos naturalistas se embarcaron en el puerto de La Coruña, España, con destino a América, y en julio del mismo año alcanzaron la costa venezolana; desde allí emprendieron un extenso recorrido por las colonias españolas, se internaron hacia el Orinoco recolectando y estudiando numerosas plantas y animales. Ambos reunieron 60.000 ejemplares de plantas tropicales, la mayor parte de los cuales fueron recogidos y descritos por Bonpland, y así como la décima parte fueron descubiertas por él mismo. Durante la expedición, enseñó métodos botánicos modernos a los naturalistas criollos, en especial a Francisco José de Caldas.
A su vuelta, sirvió como «jardinero» a la emperatriz Josefina en la gran residencia de campo Malmaison, e hizo amistad con los principales sabios de su época: Gay-Lussac, Arago, Thenard y otros, y también especialmente con Simón Bolívar, con quien le uniría posteriormente una gran amistad. Asistió a Josefina en su lecho de muerte y propuso a Napoleón en su caída retirarse a México y seguir desde allí los acontecimientos. Inclinado a la acción, se resistió a preparar para su publicación sus voluminosas notas de campo, tarea que sería completada por Karl Sigismund Knuth.
En 1816 se embarcó de nuevo para América; llegó a Buenos Aires, donde fue nombrado Profesor de Historia Natural; pero descontento al poco tiempo, se decidió a hacer un viaje a los Andes. Fundó una plantación en Santa Ana, en la actualidad territorio paraguayo, pero cerca de la localidad argentina de Corrientes, donde fundó un Museo de Historia Natural. Con la excepción de un período de siete años, durante el que fue encarcelado por el dictador paraguayo doctor Francia, permaneció en la zona realizando experiencias agronómicas. Realizó importantes exploraciones en la provincia argentina de Misiones, donde se interesó por los yerbatales y por el cultivo comercial de la yerba mate. Continuó enviando ejemplares al Muséum d’Histoire Naturelle de París, no sólo de plantas, sino también de animales fósiles del Pleistoceno.
Sus actividades e investigaciones provocaron una reacción negativa en el gobernador de Paraguay, que llegó a invadir el territorio en el que Bonpland se encontraba, y éste fue secuestrado por un periodo de 10 años, a pesar de las presiones que sus dos grandes amigos, Bolívar y Humboldt, ejercieron para que el secuestro tuviera fin; no obstante, se le permitía realizar actividades agropecuarias y se seguía recurriendo a él para que prestara servicios médicos. Fue liberado en 1831 y se estableción en Brasil.
Sus principales obras son las siguientes: Plantas equinoccionales, cogidas en diversas comarcas de América; Monografía de las melastomáceas; y, en colaboración con Humboldt: Viaje a las regiones equinocciales del Nuevo Continente; Vista de las cordilleras y monumentos de los pueblos indígenas de América; Mimóseas y otras plantas leguminosas del Nuevo Continente; Nova genera et species plantarum.
Bibliografía
-
HAMY, E. T.: Aimé Bonpland, médecin et naturaliste, explorateur de l’Amérique du Sud. Sa vie, son oeuvre, sa correspondence, París: Guilmoto, 1906.
-
SARTON, G.: «Aimé Bonpland», en Isis, 34, 1942-1943, pp. 385-399.
-
STAFLEU, F. A.-COWAN, R. S.: Taxonomie Literature, vol. 1 A-G, Utrecht-Bohn: Schetema, 1976, pp. 274-276.