Bienville, Jean Baptiste le Moyne, Señor de (1680-1767).


Explorador francocanadiense, administrador colonial y fundador de la ciudad de Nueva Orleáns, nacido a comienzos de 1680 en el primitivo asentamiento de la actual Montreal (Canadá), en la antigua provincia colonial de Nueva Francia. Era el octavo hijo de Charles le Moyne, célebre pionero en la exploración del Canadá oriental.

Inició su formación militar en la marina francesa a la edad de doce años. En 1696-97 participó a las órdenes de su hermano mayor, el explorador Pierre le Moyne, señor de Iberville, en las expediciones navales que recorrieron la bahía de Hudson y las costas orientales del Atlántico norte durante la Guerra del Rey Guillermo o Guerra de la Gran Alianza. Al finalizar la contienda en 1697, ambos hermanos emprendieron una expedición que, siguiendo el curso del río Mississippi, tenía como objetivo explorar la región de su desembocadura y establecer nuevos asentamientos franceses. A comienzos de 1699 fundaron un primer asentamiento en lo que hoy día es Biloxi, a orillas del Mississippi, integrando estos territorios en la colonia francesa de Luisiana. En primavera, Iberville abandonó la colonia, dejando a su hermano menor como segundo en el mando.

Durante el año siguiente acometió la exploración del valle inferior del Mississippi y del curso del río Rojo, adentrándose en la actual Texas. En 1701 sucedió en el mando a Sauvole como comandante de Luisiana. Al año siguiente decidió trasladar la sede del gobierno colonial de Biloxi a Fort Louis, a orillas del río Mobile. El desbordamiento del río en 1711 le obligó a mudar la sede a un nuevo emplazamiento, a 43 kilómetros al sur de la actual Mobile (Alabama). En 1714 exploró el valle del río Alabama y dos años después fundó Fort Rosalie, en la actual Natchez (estado de Mississippi).

Su actuación al frente del gobierno colonial dio lugar a numerosas quejas y, en 1712, fue sustituido como comandante por Antoine Laumet de La Mothe, señor de Cadillac. Bienville se convirtió en su hombre de confianza, sucediéndole como comandante en 1718, cuando Cadillac regresó a Francia. Ese mismo año Bienville realizó una campaña militar contra los indios natchez y fundó la ciudad de Nueva Orleáns, situada en un enclave estratégico para la defensa de la colonia frente a las incursiones indias y españolas. Cuatro años después Nueva Orleáns se convirtió en la capital de Luisiana. Durante estos años, Bienville dirigió diversas expediciones contra los nativos y los españoles, a los que arrebató el fuerte de Pensacola. Asimismo estableció el llamado Código Negro, un reglamento extremadamente severo que regulaba el comportamiento de los esclavos negros, muy numerosos en Luisiana.

El gobierno despótico de Bienville le creó muchos enemigos en la corte francesa. Cuando la Compañía de las Indias Occidentales, que había sostenido económicamente a Luisiana, se declaró incapaz de mantener su apoyo financiero a los establecimientos coloniales, los enemigos de Bienville consiguieron su inmediata destitución como comandante. En 1726 se le ordenó regresar a Francia. Siete años después regresó a Luisiana como gobernador, después de que la colonia pasara al control directo de la corona. Durante la década que duró su gobierno, Bienville llevó a cabo continuas incursiones contra los pueblos indios de la región, muchos de ellos aliados de los españoles. En mayo de 1743 renunció a su cargo y regresó a París, donde vivió retirado hasta su muerte, el 7 de marzo de 1767.