Bettarini, Mariella (1942-VVVV).


Poetisa, ensayista, editora y traductora italiana, nacida en Florencia en 1942, que está considerada como una las voces más sobresalientes de la nueva poesía italiana escrita por mujeres. Su extensa y brillante producción poética parte de la airada reivindicación feminista para, sin abandonar del todo el tono de protestas, adentrarse en nuevas inquietudes personales y optar, a la postre, por una evasión de la realidad a través del juego lingüístico.

Alentada desde su temprana juventud por una acusada vocación humanística y un vivo interés por la polémica social e intelectual, se dio a conocer por su militancia feminista en el debate político y cultural de los años setenta, década en la que comenzó a publicar sus primeras colecciones de poemas. Ya plenamente integrada en los foros y cenáculos artísticos e intelectuales de su país, se destacó también por su infatigable labor de animación y promoción cultural, desarrollada a través de las páginas de algunas de las más prestigiosas publicaciones culturales del momento. Autora de varios artículos y ensayos en los que brilla su afán polemista y su vasta formación cultural, ha realizado también diversas traducciones, y fundado y dirigido las revistas Salvo imprevisti y L’area di Broca. En su faceta de editora, Mariella Bettarini ha dirigido algunas de las colecciones más importantes de la literatura italiana de finales del siglo XX, como «Gazebo» y «Gazebo verde».

Entre su extensa obra poética, conviene destacar algunos títulos tan relevantes como La rivoluzione copernicana (Roma: Trevi, 1970), Terra di tutti e altre poesie (Caltanisetta-Roma: Sciascia, 1972), In boca alla balena (Florencia: Salvo imprevisti, 1977), Diario fiorentino (Caltanisetta-Roma: Sciascia, 1979), Ossessi aggetti / spiritate materie (Siena: Quaderni di Barbablù, 1981), Vegetali figure (Nápoles: Guida, 1983), Delle nuvole (Florencia: Gazebo, 1991), Familiari parvenze (enigmi) (San Marco in Lamis: Quaderni della Valle, 1993), Asimmetria (Florencia: Gazebo, 1994), Zia Vera-Infanzia (Florencia: Gazebo, 1996), Case, luoghi, la parola (Roma: Fermenti Editrice, 1998) y Haiku di maggio (Florencia: Gazebo, 1999).

En sus primeros poemas publicados, la escritora florentina se sirve de un lenguaje de expresiva dureza para descargar su inflamada protesta contra la opresión milenaria a la que se ve sometida la mujer por parte de la población masculina. Su voz poeta adquiere, en estos primeros compases de su obra, un áspero tono beligerante que, sometido a diversas modificaciones, habrá de mantenerse constante en el resto de su producción poética; pero conviene matizar que esta airada queja contra la desigualdad de sexos, agitada siempre desde un clamor pasional, no escapa nunca a la estricta vigilancia de la razón, ayudada -en esta necesaria labor de contención- por el excelente dominio estilístico que delatan sus versos.

Años después, cuando los principales movimientos progresistas de los años sesenta y setenta dan paso al desánimo ante la constatación de que, pese a los logros conseguidos, poco ha cambiado en las relaciones entre opresores y oprimidos, la poesía de Mariella Bettarini rebaja sus dosis de enérgica protesta para adentrarse poco a poco en un ámbito más íntimo y privado, en el que sale a flote la angustia existencial y la imperiosa necesidad de buscar en el otro algún aliento o apoyo para afrontarla. Finalmente, en sus poemarios postreros la autora florentina intenta huir de esta desoladora certeza por el sendero de la duda, el humor y la ironía; la evasión se convierte en una dramática necesidad que busca, por medio de los juegos y enredos lingüísticos, rebajar el trágico sino que arrastran las personas, las cosas e, incluso, el mismo lenguaje.

Bibliografía

  • COCO, Emilio. El fuego y las brasas. Poesía italiana contemporánea. (Antología) (Madrid: SIAL Ediciones, 2001), págs. 109-116.