Bentham, Jeremy (1748-1832).


Filósofo, jurista, economista y político inglés, nacido en Londres el 15 de febrero de 1748 y muerto en la misma ciudad el 6 de junio de 1832. Tenía la clara convicción de que tanto las leyes como los procedimientos no deberían tender sino a la utilidad de los hombres o al menos de la mayoría.

Jeremy Bentham.

Bentham, tras obtener la licenciatura en Oxford en 1763, ejerció durante algún tiempo la profesión de abogado, pero muy pronto la abandonó disgustado por aquel legalismo oscuro e irracional. Entonces, comenzó a escribir de forma crítica sobre aquel sistema y a plantear las posibles soluciones. A mediados de los años ochenta del siglo XVIII se trasladó al Continente, donde visitó Francia y Rusia (país en el que se encontraba su hermano). Volvió a Inglaterra en 1788 y continuó escribiendo, una actividad que no abandonó desde su juventud. En 1792, la República Francesa reconoció sus aportaciones al pensamiento ilustrado y revolucionario al concederle el titulo de ciudadano. Tuvo una gran influencia sobre el pensamiento de Stuart Mill y fue amigo del padre de éste, el filósofo James Mill.

Bentham desarrolló un trabajo teórico que sentó las bases del utilitarismo social y económico y que plasmó en sus obras The Rationale of Reward (La racionalidad de la recompensa) y The Rationale of Punishment (La racionalidad del castigo). Para Bentham, el único principio capaz de explicar el nacimiento de la sociedad y de las leyes es el de la utilidad común, que se resume en esta frase: «la máxima felicidad para el mayor número posible de personas». Sobre esta base criticó la legislación inglesa, fundamentada en principios abstractos y que se consideran inmutables. Si las leyes deben buscar la utilidad de los hombres, deben basarse en hechos y motivos que guíen las acciones humanas. Por lo tanto, deben ser mutables para promover la utilidad individual y colectiva. Aquello que el hombre no tiene interés en hacer tampoco lo asumirá como un deber.

Sobre el principio de lo útil, Bentahm fundamentará también la moral, con el propósito de hacer de ella una ciencia exacta. Los móviles de la acción y del juicio son el placer y el dolor. Lo justo e injusto no depende de los motivos de la acción, sino de las consecuencias que de ella se derivan. El problema está en saber calcular con anticipación las consecuencias de las acciones. Bentham consideró que podía calcularlas en una «tabla» en la que consignó las características que hacen deseable un placer. Éstas son: intensidad, duración, certeza, proximidad, fecundidad, pureza y extensión. El principio general de esta tabla es que los placeres ventajosos para el individuo promueven también la felicidad de la sociedad.

Sus obras más importantes son: A Fragment on Government (1776), Defence of Usury (1787), Introduction to the Principles of Morals and Legislation (1789), A Table of Springs of Action (1817), Essai sur la tactique des asamblées législatives (1815), una Crestomatía o selección de diversos fragmentos filosóficos (1816), Deontology or the Science of Morality.

Enlaces en Internet

http://www.ucl.ac.uk/Bentham-Project/; Página oficial de la intuición Bentham Project (en inglés).http://socserv2.socsci.mcmaster.ca/~econ/ugcm/3ll3/bentham/; Página de la McMaster University con textos completos y referencias sobre Jeremy Bentham (en inglés).