Basescu, Traian (1951-VVVV)


Marino mercante rumano, nacido en Basarabi, en el condado de Constanza, Rumanía, el 4 de noviembre de 1951. El 20 de diciembre de 2004 asumió como presidente de su país, revalidando el cargo en diciembre de 2009.

Desde muy joven se sintió atraído por el mar, al vivir en Constanza, localidad portuaria del mar Negro, y en 1976 se graduó en la Academia Naval como oficial, iniciando sus primeros recorridos para la empresa Navrom. En 1981 fue ascendido a capitán, y pudo comandar las naves más grandes de la empresa, hasta hacerse cargo de un superpetrolero de 300 metros.

Dejó las misiones en el mar en 1987 cuando fue nombrado director de la delegación portuaria de la empresa en Amberes. Cuando en 1989 derrocaron a Ceaucescu, Basescu ingresó al partido Frente de Salvación Nacional (FSN), conducido por el jefe provisonal del estado, Ion Iliescu, y fue nombrado para el cargo de Inspector de Navegación Civil. Despúes del triunfo en la elecciones de 1990, ascendió a Jefe de Departamento de Tráfico Marítimo, y en 1991, a jefe del Ministerio de Transportes.

Petre Roman, jefe provisional de gobierno rumano, se enfrentó en septiembre de 1991 a una violenta huelga con manifestaciones en Bucarest de mineros, por lo que Iliescu nombró un reemplazante con Teodor Stojolan, quien formó un gabinete de coalición. En las elecciones de 1992, el FSN retrocedió en votos hasta un 10%, por lo que el nuevo primer ministro, Nicolae Vacaroiu formó un gabinete en que los seguidores de Roman estuvieron excluidos, quitando a Basescu la oportunidad de ingresar en la Cámara. El FSN se fusionó con el Partido Demócrata (PD), contando con Roman de presidente y Basescu de vice, incorporando en octubre de 1994 al PDM, y en agosto de 1997 el PUSD y el FDR adoptaron la misma medida.

En 1993 Roman y Basescu fueron acusados por Vacaroiu de haber asignado ilegalmente inmuebles de propiedad estatal a familiares y amigos cuando fueron gobernantes. Basescu, además, fue acusado por el primer ministro de haber hipotecado una parte de la flota de petroleros de la empresa pública Petronim con un supuesto propósito de evasión fiscal. A partir de allí se generaron duras polémicas con Vacaroiu. En 1995 Basescu comenzó adiseñar la estrategia política del PD, y conformó una alianza con el Partido Social Demócrata de Rumanía (PSDR), y con su líder Sergiu Cunescu, accedieron a suscribir una lista electoral común, la Unión Social Demócrata (USD), originada el 27 de septiembre de 1995. En las elecciones generales del 3 de noviembre de 1996 Iliescu fue obligado a disputar una segunda vuelta por el candidato de la CDR, Emil Constantinescu, y el 17 de noviembre salió perdedor.

En este ejercicio gubernamental de Basescu, y el primero del PD como partido, resultaron tormentosos y efímeros. Los desacuerdos con los socios democristianos y liberales afloraron prácticamente desde el primer día sobre la manera de conducir las reformas económicas. La crisis se planteó a principios de julio de 1997, cuando el Departamento de Control del Gobierno informó que Roman, Basescu y Severin habían adquirido recientemente apartamentos de patrimonio estatal a un precio considerablemente inferior al del mercado. Los interesados negaron con vehemencia la imputación. El 29 de diciembre, Basescu presentó su renuncia. El primer ministro Ciorbea renunció el 30 de marzo siguiente, por lo que Basescu volvió en ese momento a su antiguo puesto de responsable de Transportes.

En diciembre de 1999 Roman ocupó el cargo de ministro de Relaciones Exteriores, pero en esta época comienzan a surgir conflictos con su socio de partido, aunque en enero de 2000, Roman fue reemplazado por Ionesco-Quintus.

El PD propuso entonces a Basescu para alcanzar la codiciada alcaldía de Bucarest, quien la ganó en segunda vuelta por escaso margen, y el 18 de junio ocupó el cargo. Desde allí, dirigió sus enfrentamientos contra el siguiente primer ministro, Nastase, quien en 2004 se convertiría en su rival para ocupar la presidencia, luego de que Basescu se hubiera impuesto a Roman en el liderazgo del PD. Basescu fue cerrando los vínculos ideológicos que lo unían al PSD, y fue estrechando relaciones con la Alianza Nacional (AN), partido de derecha, incorporándolos en junio de 2001.También recibió en su seno desprendimientos del partido al dirigente Tabara del PUNR y tuvo acercamientos hacia el PNL del ex primer ministro Stojolan, previo a las elecciones de 2003.

En plena campaña, Basescu y otros ministros de Transportes, fueron inculpados por la Fiscalía Anticorrupción. El partido tuvo que cambiar de nombre para poder acpetado, aprobando las siglas de Justicia y Verdad (DA), con Stojolan como candidato presidencial, y el 6 de junio, en elecciones municipales obtuvieron los primeros buenos resultados, aunque más adelante en octubre Stojolan renunció a su candidatura, alegando problemas de salud. También renunció a su presidencia del partido PNL, dejándolo en manos de Calin Popescu-Tariceanu, quien reclamó para sí el puesto de primer ministro si ganaban las elecciones.

En los comicios presidenciales, Nastase se puso en cabeza con el 40,9%, seguido por Basescu con el 33,9%. En unas declaraciones que no fueron secundadas por su socio electoral, Basescu denunció de que los resultados del 28 de noviembre, tanto de las presidenciales como de las legislativas, habían sido fraudulentos. La Junta Electoral Central rechazó la exigencia de Basescu de que se declararan nulas ambas votaciones y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) informó que los comicios eran válidos, aunque daba credibilidad de ciertas «irregularidades» que era necesario investigar.

Aún con los últimos sondeos desfavorables, el 12 de diciembre, Basescu obtuvo el 51,2% de los sufragios, y se proclamó presidente. El final de esta contienda áspera resultó en que sus tres protagonistas, Basescu, Iliescu y Nastase, asistieron el 17 de diciembre juntos al Consejo Europeo de Bruselas, siendo esta postura de apoyo conjunta muy favorable y trascendente, ya que Rumanía recibió las fechas del 25 de abril de 2005 para la firma del Tratado de Adhesión y el 1 de enero de 2007 para la realización del ingreso a la Comunidad Europea.

El 20 de diciembre de 2004 Basescu tomó posesión como el tercer presidente de la nación balcánica desde la revolución de 1989, prometiendo hacer de Rumanía «un país diferente», y anunció que al cabo de 5 años, podría presentarse a la reelección. Nombró a Popescu-Tariceanu como su primer ministro, que fomó un gabinete cuatripartito. Éste no poseía mayoría absoluta, con 153 diputados, sin embargo, en palabras de Basescu, dijo que «está condenado a tener éxito».

En diciembre volvió a confirmar su puesto, al vencer al rival Mircea Geoana por un escaso margen, que el opositor adjudicó a una racha de «energía negativa». A pesar de la poca diferencia en el recuento de votos, el Tribunal Electoral le adjudicó el triunfo, sin considerar la propuesta de un nuevo escrutinio, presentada por Geoana.

Su hija Elena generó una incómoda situación a su padre presidente, al aparecer en revistas de modas ataviada con el uniforme que las Fuerzas Armadas rumanas utilizan en Afganistán, habida cuenta que el Código penal castiga con 2 años de prisión a quienes empleen uniformes o símbolos sin autorización. Luego, la ex líder de las juventudes rumanas solicitó el voto de la población para su candidatura de eurodiputada, que obtivo con 200.000 votos, justo los necesarios para representar a su país en la Eurocámara.