Barry, Jeff (1938-VVVV).
Compositor estadounidense nacido el 3 de abril de 1938 en Brooklyn (Nueva York). Fue el autor de algunas de las mejores canciones del pop de las décadas de los cincuenta y sesenta, como el gran éxito «Be my baby».
Barry formó junto a su esposa, Ellie Greenwich, un equipo importante en la escena pop de los primeros años sesenta. Desde 1959 y hasta que encontró a Greenwich en 1962, Barry grabó más de diez sencillos con muy poco éxito. Consiguió mucho más escribiendo para otros artistas, incluyendo «Tell Laura I love her», un gran éxito para Ray Peterson en 1960, y el tema titulado «Chip chip» que Gene McDaniels colocó en el top 10 en 1962.
Después de casarse con Greenwich en 1963, sus canciones fueron grabadas por Lesley Gore, The Exciters, The Shirelles y demás artistas de Phil Spector. Sus éxitos para los grupos de Spector incluyen canciones como «Da doo ron ron», que también fue un gran éxito en los años setenta para Shaun Cassidy; «Then he kissed me» para The Crystals; «Be my baby» y «Baby I love you» para las Ronettes; y «Chapel of love» para los Dixie Cups. También dieron éxitos a Darlene Love, Bobb B, Soxx y Ike and Tina Turner.
En 1963, Barry y Greenwich grabaron para el sello Jubilee Records con el nombre artístico de The Raindrops, y tuvieron éxitos con canciones como «What a guy» y «Kind of boy you can’t forget» que llegó al top 20. Continuaron sus éxitos en el sello discográfico Red Bird de Leiber y Stoller en 1964, trabajando para las Shangri-las, Dixie Cups y Jelly Beans. Su trabajo en equipo como escritores sobrevivió a su matrimonio durante unos cuantos años.
En 1966, estuvieron en el sello de Bert Berns, Bang Records, con Neil Diamond, al que produjeron cinco elepés y varios éxitos como «Cherry cherry» y «Solitary man». Continuaron fabricando éxitos como independientes con la pegadiza «Do wah diddy diddy», un tema que llevaron al top 10 los británicos Manfred Mann, y otros temas que llegaron a la cima de las listas de la época «chicle», como la canción «Hanky Panky», que en principio fue una cara B para los Raindrops y que fue recuperada por Tommy James, con el que Barry trabajó a finales de los años setenta. Barry también produjo «I’m a believer», una canción de Neil Diamond que The Monkees llevaron al número uno de las listas.
A finales de la década de los sesenta Greenwich se convirtió en productora independiente, y Barry grabó algunos sencillos desafortunados para la compañía United Artists, antes de hacerse millonario con los Archies, escribiendo gigantescos éxitos en 1969 como «Jingle Jangle» y «Sugar Sugar», que vendió 6 millones de discos.
Barry se mudó a Los Ángeles en 1972 y permaneció activo esporádicamente. Escribió el tema para la serie de televisión The Jeffersons y produjo y coescribió el gran éxito de Olivia Newton John en 1972, «I honestly love you».