Barroso, Ari Evangelista (1903-1964).


Compositor brasileño, más conocido como Ary Barroso, nacido en Ubá (Minas Gerais) el 7 de noviembre de 1903, y fallecido en Río de Janeiro el 9 de febrero de 1964, que fue uno de los más prolíferos creadores de sambas y de música popular brasileña.

Huérfano de padre y madre desde la edad de 8 años, fue educado por su abuela y por una tía profesora de piano, quien le introdujo en el mundo de la música. A los doce años, Ary ya se ganaba la vida tocando el piano en un cine de la ciudad. En 1921 se trasladó a Río de Janeiro donde comenzó la carrera de Derecho. Reprobado en sus estudios al tercer año, tuvo que ganarse la vida tocando el piano en teatros, bailes y todo tipo de fiestas, hasta que en 1928 fue contratado por la orquesta Spina, de São Paulo, para una temporada en Santos y Poços de Caldas. Fue entonces cuando Ary decidió dedicarse a la composición. Durante los ocho meses que duró su gira, compuso varias piezas. De regreso a Río de Janeiro en 1929, terminó sus estudios de Derecho. Al año siguiente, ganó el concurso carnavalesco de la Casa Edison, con su composición «Dá nela» y con el dinero del premio pudo pagar sus deudas; ese mismo año contrajo matrimonio con Ivone Berfort de Arantes. Por esa misma época comenzó a componer música para revistas teatrales. A partir de 1932, trabajó en el mundo de la radio, primero como pianista y luego como conductor de un concurso para cantantes noveles, e incluso como comentarista deportivo y humorista.

Su prestigio como compositor se vio consolidado en los años 1931-1933, años durante los cuales compuso centenares de canciones que fueron grabadas por famosos cantantes de la época. La más famosa de sus composiciones fue «Aquarela do Brasil», lanzada en 1939, ejemplo típico del tipo de samba que él componía, caracterizado por temáticas y arreglos grandilocuentes; esta modalidad se conoció como samba de exaltación, y marcó el comienzo de la exportación del género fuera de Brasil.

Desde 1961 comenzó a sentir las dolencias de una cirrosis hepática, que acabaría con su vida el 9 de febrero de 1964, domingo de Carnaval, mientras desfilaba en la avenida Presidente Vargas, su escuela de samba preferida: «Imperio Serrano».

Además de aportar a la samba algunas innovaciones armónicas y melódicas, Ali Barroso fue un ardiente defensor de la música brasileña y de los derechos de autor, por lo que fue aclamado presidente de honor y consejero perpetuo de la Sociedad Brasileira de Autores, Compositores y Música, fundada en 1944. En 1955, Ary Barroso recibió la Orden del Mérito, otorgada por el presidente de la República João Fernandes Café Filho.

CCG.