Barragán Morfín, Luis (1902-1988).
Arquitecto mexicano, nacido en 1902 en Guadalajara (México) y muerto en la misma ciudad en 1988. Cursó sus estudios en la Escuela Libre de Ingenieros de Guadalajara (1919-1923). Los acaba en 1923, recibiendo el título de ingeniero con especialización en hidráulica. Complementó sus estudios con las asignaturas correspondientes a arquitectura.
La arquitectura de Luis Barragán es, ante todo emocional, autóctona y capaz de transportar historia por sí misma.
Desde su niñez, e influido por un rancho familiar en el pueblo de Mazamitla (México), toda su obra ha sido un intento por conservar la arquitectura popular mexicana sin caer en modernismos, pero manteniendo una estética constante.
influido por sus viajes a Marruecos y Andalucía, proyectó una arquitectura cargada de luz, recios muros de color y fuentes. Esta arquitectura, austera en sus materiales, no es más que un juego de volúmenes capaces de originar espacios tranquilos y metafísicos.
En su obra también se hace presente una cierta dosis de pintura y escultura, debido a la fuerte influencia del círculo de amistades entre los que se movía, dentro de los cuales destacan Jesús Chucho Reyes Ferreira, el escultor Mathías Goeritz que colaboró en algunas de sus obras, y el arquitecto y paisajista Ferdinan Bac.
Su primera obra se desarrolla en su tierra natal (1926-1929) y consiste en los arreglos de la casa de Emiliano Robles León. A ésta le seguirían varios proyectos para residencias también en Guadalajara.
En 1930 viajó a Estados Unidos y conoció al arquitecto F. Kriesler, quien ejercerá una notable influencia sobre él.
Estudió la obra de Le Corbusieral tiempo que realizó diversos viajes por Europa donde volvió a quedar fascinado por la arquitectura de la Alhambra de Granada, que es la fuente de inspiración de muchos de los espacios abstractos y purificados que presentan sus obras.
En 1936 se asoció con su hermano Juan José y juntos realizaron el Parque de la Revolución.
De 1936 a 1940 tuvo lugar su etapa racionalista y realizó varias casas para la rente en México y varios edificios de apartamentos. Destaca también de esta etapa su estudio para cuatro pintores, en colaboración con Max L. Cetto.
De los años cuarenta en adelante se centrará en el estudio de jardines y parques entre los que destacan los Jardines del Pedregal (comenzados en 1945).
Continúa viajando por Europa y América, conociendo a arquitectos como Richard Neutva y Louis Kahn, con quien entabla amistad.
Hasta la etapa de los setenta realizó jardines y parques, complementando éstos con proyectos de fuentes y construcciones relacionadas con la equitación, impregnadas de los colores característicos de su obra (rosa mexicano, amarillo y lila).
Entre 1976 y 1978 proyecta su última obra completamente terminada, la casa Giraldi.
En la que sería la última década de su vida le son otorgados diversos premios, como el Premio Nacional de Ciencias y Artes (1978), el Premio Pritzker (1980), Premio Jalisco (1985) y el Premio América de Arquitectura (1987), entre otros.
Su obra se expuso por primera vez en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, lanzándole hasta la fama.
Falleció el 22 de noviembre de 1988, en su propia casa.
Bibliografía.
-
BENÉVOLO, L.- Historia de la Arquitectura Moderna. Barcelona, Ed. Gustavo Gili, 1994.
-
FRAMPTON, K.- Historia Crítica de la Arquitectura Moderna. Barcelona, Ed. Gustavo Gili, 1994.
-
Barragán: obra completa. Madrid, Ed. Tarrais, 1994.
-
ESCOBAR MONTERO, M. y PLIEGO SÁNCHEZ, I.- Luis Barragán Morfin: 1902-1988. Obra construida.
-
SALAS PORTUGAL, A.- Fotografía de la arquitectura de Luis Barragan. Barcelona, Gustavo Gili, 1992.
-
SIZA, A.- Barragan. Sevilla, 1995.