Barbieri, Vicente (1903-1956).
Poeta y narrador argentino, nacido en Alberti en 1903 y fallecido en Buenos Aires en 1956. Su obra -caracterizada por un renovado clasicismo que atiende, sobre todo, a la contemplación y descripción del paisaje de su nación-, ejerció una notable influencia entre los poetas argentinos de la segunda mitad del siglo XX.
Poeta de vocación tardía, Vicente Barbieri irrumpió en el panorama literario de su país con un libro de versos titulado Fábula de corazón (1939), obra en la que ya puede apreciarse esa tendencia suya al respeto de los modelos clásicos, así como una acusada preocupación por indagar en su espacio interior (la propia intimidad amorosa, el mundo de los sueños, etc.).
El hecho de comenzar a publicar cuando ya había rebasado los treinta y cinco años le situó, a pesar de su edad, entre los autores argentinos de la denominada «Generación de 1940». En dicha década se sucedieron sus siguientes entregas poéticas, entre las que resulta obligado destacar algunos títulos tan significativos como La columna y el viento (1942), El río distante (1945) y Anillo de sal (1946). Precisamente fue uno de estos poemarios, El río distante, el que mayor número de adeptos cosechó entre los jóvenes poetas deslumbrados por el magisterio de Barbieri, quien supo integrar a la perfección sus vivencias personales en un marco natural (las llanuras de la pampa) descrito con gran belleza clásica.
Esta misma experiencia autobiográfica referida a ese ámbito espacial que tan bien conocía Vicente Barbieri determina también el contenido de las prosas poéticas que recogió en el volumen titulado Desenlace de Endimión (1951). Posteriormente, volvió a los anaqueles de las librerías con otros libros de versos, entre los que resulta obligado recordar los titulados El bailarín (1953), así como las obras póstumas El intruso (1957) y Balada del río salado (1957).