Bang, Herman Joachim (1857-1912).
Poeta, narrador, dramaturgo, ensayista y periodista danés, nacido en Adersballe (en la isla de Als) en 1857, y fallecido en Ogden (en el estado norteamericano de Utah) en 1912. La amplitud y variedad de toda su producción literaria, tanto en los géneros que abarcó como en los temas y registros lingüísticos presentes en su obra, le convierten en una de las figuras más conocidas de las Letras danesas de finales del siglo XX y comienzos de la centuria siguiente.
Inclinado desde muy temprana edad hacia las disciplinas humanísticas, leyó con singular aprovechamiento las obras de algunos clásicos nórdicos, como el danés Hans Christian Andersen y el noruego Jonas Lie, que dejaron un acusado influjo en sus primeras obras. Sin embargo, desde sus comienzos literarios mostró el joven Bang un estilo peculiar que pronto habría de individualizarle como uno de los mayores representantes del impresionismo naturalista nórdico.
Sus primeros trabajos conocidos aparecieron en el campo del periodismo y de la crítica literaria. Por la época en que se publicaron estos textos críticos, exhibió una estética de acusada sensibilidad, casi rayana en el decadentismo (así, verbigracia, en Generaciones sin esperanza, de 1880; o en Aburrido, de 1887); sin embargo, pronto dejó entrever una fecunda evolución hacia las propuestas realistas, sobre todo en el campo de la narración, al que aportó dos grandes novelas (Tine, de 1889; e Ida Brandt, de 1896) que inmediatamente quedaron incluidas entre las obras maestras del realismo europeo.
Aunque publicó también numerosos poemas y estrenó varias piezas teatrales que gozaron de gran popularidad en Dinamarca, Herman Joachim Bang es recordado sobre todo por su producción narrativa. En 1902 volvió su mirada hacia los primeros años de su vida, para narrar su infancia y adolescencia en la obra titulada La casa gris, una de sus novelas más celebradas. Poco después inauguró una nueva etapa en su trayectoria literaria, ahora caracterizada por su preocupación por las clases menos favorecidas y los sectores marginados de la sociedad. Entre estos últimos, ocupó un lugar importante en su obra el tema de la homosexualidad, al que dedicó las novelas Mikaël (1904) y Los sin patria (1906).
La obra de Herman Bang sigue gozando del fervor y la admiración de los lectores nórdicos. En 1987, el actor noruego Max von Sydow debutó como director cinematográfico con el rodaje de Katinka, película basada en una novela del escritor de Adersballe. Por otra parte, en 1997 la escritora danesa Dorrit Willumsen ha obtenido el prestigioso premio literario del Consejo Nórdico (denominado también «Premio Nobel Menor») por su obra titulada Borg, una biografía de Herman Joachim Bang, a quien la autora reconoce como uno de sus más respetados modelos literarios.
JRF.