Baker, Dame Janet (1933-VVVV).
Mezzosoprano británica nacida el 21 de agosto de 1933 en la ciudad de Hatfield, en el condado de Yorkshire. Estudió canto con Helene Isepp y Meriel St Clair en Londres, a partir del año 1953 y, más tarde, en el Mozarteum de Salzburgo. Tras ganar en 1956 el premio establecido en honor de la también cantante Kathleen Ferrier, Janet Baker participó como integrante del coro del festival operístico de Glyndebourne, en el que, tradicionalmente, han cantado algunos de los que, con el tiempo, llegarían a convertirse en los principales intérpretes de ópera británicos. En ese mismo año tuvo lugar su debut operístico como solista en la producción de la ópera El Secreto, de Smetana, llevada a cabo por parte del Club de Ópera de la Universidad de Oxford. A partir de este momento, su carrera comenzó a desarrollarse rápidamente, centrada, en un principio, en el estudio y la interpretación de papeles operísticos pertenecientes al repertorio barroco. Entre estos destacan el de la hechicera de la ópera Dido y Eneas, del compositor Henry PURCELL, o el de Eduige, en la ópera Rodelinda, de G. F. HAENDEL. Otra de sus interpretaciones más logradas a lo largo de estos años tuvo lugar en el papel de Octavia, la emperatriz despechada por su esposo Nerón, en la ópera L´incoronazione di Poppea (La coronación de Popea), del compositor italiano Claudio Monteverdi. Sin embargo, Janet Baker no se limitó a este tipo de repertorio, tan popular por otra parte, dentro de la escena lírica británica, sino que, a partir de mediados de la década de los sesenta, comenzó a representar papeles que la mostraron como una cantante particularmente dotada para la comprensión y la interpretación del repertorio operístico británico del siglo XX, especialmente en lo que se refiere a la obra del compositor Benjamin Britten. En el año 1964, Janet Baker representó el papel protagonista de la ópera The Rape of Lucretia (La violación de Lucrecia). La sintonía entre Britten y la mezzosoprano llegó a ser tal que, en el año 1971, escribió para ella el papel de Kate Julian, dentro de su producción operística televisada titulada Owen Wingrave.
Pero Janet Baker no limitó su repertorio a la ópera inglesa, sino que, dejando aparte sus incursiones en la ópera de Monteverdi, también sus interpretaciones de diversos papeles del repertorio mozartiano, como el de la Dorabella de la ópera Così fan tutte o el de la Vitellia de La clemenza di Tito, llegaron a alcanzar celebridad. Por otra parte, la mezzosoprano siguió cultivando el repertorio operístico italiano de la época barroca, representando diversos papeles dentro de óperas como el Calisto de Cavalli o Il ritorno d´Ulisse in patria, de Claudio Monteverdi. También dentro del repertorio francés destaca su interpretación del papel de Charlotte, de la ópera Werther, del compositor Jules Massenet.
A pesar de la gran importancia y reconocimiento que han alcanzado sus interpretaciones operísticas, la vida artística de Janet Baker no se ha limitado a la ópera, sino que se ha distinguido por su gran atención al repertorio del lied, así como al de la canción inglesa, en los que ha destacado gracias, muy especialmente, a su seguridad técnica, así como a la calidez de su timbre vocal y a la sensibilidad de su expresión musical.
Como reconocimiento a los logros de su carrera, así como a su labor como difusora de la cultura británica, la Reina de Inglaterra le otorgó en el año 1970 el título de Comandante de la Orden del Imperio Británico y más adelante, ya en el año 1976, el de Dama Comandante.
Bibliografía
-
BLYTH, A., Janet Baker: (Londres y Nueva York, 1973).
-
BAKER, Janet : An autobiographical Journal. (Londres y Nueva York, 1982).