Ayala y Aranza, Juan Manuel de (1745-?).
Marino y explorador español, nacido en Osuna (Sevilla) en 1745 y fallecido en fecha y lugar desconocidos.
Juan Manuel era hijo de Miguel Ayala y Aguirre y de Teresa de Aranza y Pleites, ambos naturales de Osuna (Sevilla). Tras demostrar su hidalguía, ingresó en la Academia de Guardias Marinas de Cádiz, en la que obtuvo el grado el 19 de septiembre de 1760. Destinado en el departamento marítimo de Cádiz, sus primeros embarcos fueron en el navío “Eolo” (1762), mandado por el capitán de fragata Joaquín de Olivares, y en el navío “ El Rayo” (1762-1763), bajo las órdenes del capitán de fragata José Solano. Posteriormente sirvió en diversos barcos por el Mediterráneo y el Atlántico en importantes encargos: transporte del general de los dominicos, de la princesa de Asturias, conducción de presos y enfermos, y varias campañas de corso. Su primer viaje a América lo realizó en la fragata “Águila”, mandada por el capitán de fragata Domingo de Bonaechea, entre el 22 de enero de 1767 y el 30 de septiembre de 1768. Su destino fue el puerto peruano de El Callao. Un mes después se transbordó a la fragata “Liebre”, bajo el mando del capitán de fragata Manuel Cornejo, para llevar los situados a diversos presidios del Pacífico sudamericano, tras lo cual fondeó en Guayaquil (Ecuador), en donde la fragata fue carenada. Tras superar una grave enfermedad, se embarcó en un buque mercante con destino a El Callao y desde allí regresó a Cádiz el 9 de septiembre de 1772 en la fragata “Santa Rosalía”, mandada por el capitán de navío Antonio Domonte. En 1773 se embarcó en la corbeta “Atocha”, con la que se trasladó a Al Ferrol, en donde ejerció de ayudante del comandante de Arsenales. Por los servicios prestados, Ayala fue nombrado alférez de fragata el 10 de octubre de 1767 y alférez de navío el 15 de junio de 1769.
Una nueva etapa se abriría para Juan Manuel de Ayala el 15 de noviembre de 1773, cuando pasó voluntariamente al puerto de San Blas (Nayarit, México) con el fin de descubrir nuevas tierras y mares al norte de California, y fue ascendido a teniente de fragata el 28 de abril de 1774. Nuestro marino llegó a Veracruz el 26 de agosto de 1774 y, tras la autorización del virrey Antonio María Bucareli y Ursúa, llegó al puerto de San Blas justo cuando se estaba preparando una expedición a los descubrimientos con la fragata “Santiago”, bajo las órdenes de Bruno de Hezeta, y la pequeña goleta “Sonora”, cuyo mando fue otorgado a Juan Manuel de Ayala. Sin embargo, al poco de hacerse a la mar, fue trasladado al paquebote “San Carlos”, pues su capitán tuvo un ataque de locura. Este barco estaba destinado a conducir víveres y armas para el presidio de Monterrey (California). También debía explorar por mar el puerto de San Francisco, que ya había sido visitado en cuatro ocasiones por tierra: en 1769, cuando varios hombres mandados por José Francisco Ortega avistaron la bahía entre el 1 y el 3 de noviembre; en 1770 y 1772, por un grupo de soldados capitaneados por Pedro Fages; y en 1774 por fray Francisco Palóu y el gobernador de California Fernando Rivera y Moncada con el fin de elegir un sitio apropiado para levantar la misión de San Francisco. Estas expediciones se completarían con la exploración marítima del paquebote “San Carlos”.
Tras dejar San Blas (México) el 21 de marzo de 1775, Juan Manuel de Ayala alcanzó el puerto de Monterrey (California) el 26 de junio de 1775 después de tres meses de navegación. Al querer asegurar unas pistolas, una de ellas se disparó de forma accidental y le atravesó el pie, por lo que tuvo que guardar cama durante varios días. Fue sustituido en los trabajos por el piloto José de Cañizares. Desembarcada la carga destinada al presidio de Monterrey, el “San Carlos” levó anclas el 27 de julio y entró en el puerto de San Francisco el 5 de agosto tras superar las fuertes corrientes de la entrada (bautizada Golden Gate por el viajero norteamericano John C. Frémont en 1846). Los numerosos esteros, islas y canales de la gran bahía fueron reconocidos con gran minuciosidad por el piloto Cañizares, quien exploró las áreas más difíciles y alejadas. Los resultados del viaje quedaron plasmados en varios informes geográficos y en un mapa general del puerto de San Francisco. Particularmente interesante es el diario de fray Vicente de Santa María, capellán del “San Carlos”, que contiene notables informes sobre los indios miwok. Terminados los trabajos, que llenaron de topónimos españoles el gran puerto (isla de los Ángeles, isla Alcatraz, isla del Carmen), los expedicionarios abandonaron San Francisco el 18 de septiembre y, un día después, anclaron en Monterrey. Finalmente, con las relaciones y mapas, el paquebote “San Carlos” levó anclas de California el 13 de octubre y llegó a San Blas el 6 de noviembre de 1775.
Poco pudo descansar Juan Manuel de Ayala, pues por órdenes del virrey Bucareli reconoció, en compañía del ingeniero Miguel del Corral, las costas del sur de Nayarit (México) en busca de un paraje adecuado para trasladar el insalubre puerto de San Blas. La comisión finalizó el 20 de febrero de 1776 con un plano detallado del litoral pacífico mexicano y un informe de las condiciones geográficas de las ensenadas y bahías que exploraron. Por sus trabajos fue ascendido a teniente de navío el 28 febrero de 1776. En 1778 comandó la fragata “Santiago” con el fin de llevar víveres a los presidios de San Francisco y Monterrey, e invernar en San Diego, comisión que duró del 7 de marzo al 26 de octubre, día en el que desembarcó en San Blas. El 31 de agosto de 1779 fue destinado a conducir cartas y mil quinientos pesos a las islas Filipinas, comisión que cumplió el 6 de febrero de 1780 con el paquebote “San Carlos”. El regreso a México lo realizó capitaneando el paquebote “Nuestra Señora de Aránzazu”, también como portador de cartas en las que el gobernador de aquellas islas daba noticia de la situación de las Filipinas y de los preparativos para defenderse de un ataque de tropas inglesas.
Por orden de Carlos III pasó a la Habana en 1783, en donde residió durante varios meses, y en julio de 1784 llegó a Cádiz en el navío “Santo Domingo”, en cuyo puerto se retiró de la Armada por falta de salud y cortedad de vista con el grado de capitán de fragata, nombramiento que consiguió el 21 de diciembre de 1782. Por sus servicios en California, el rey le concedió el sueldo completo y en 1787, a consulta del Consejo de Guerra, le otorgó licencia para contraer matrimonio con María Ana de Ayala. Se desconoce el año y lugar de su fallecimiento.
Bibliografía
-
BERNABÉU ALBERT, Salvador. Juan Francisco de la Bodega y Quadra. El descubrimiento del fin del mundo (1775-1792). (Madrid: Alianza Editorial, 1990).
-
…………………… Trillar los mares. (La expedición descubridora de Bruno de Hezeta al Noroeste de América, 1775). (Madrid: Fundación Banco Bilbao-Vizcaya y CSIC, 1995).
-
COOK, Warren. Flood Tide of Empire: Spain and the Pacific Northwest, 1543-1819. (New Haven and London: Yale University Press, 1973)
-
GALVIN, John (ed.). The first spanish entry into San Francisco Bay. The original narrative hitherto unpublished by fray Vicente Santa María. (San Francisco: John Howell Books, 1971).
-
HILTON, Sylvia L. La Alta California Española. (Madrid: Editorial Maphre, 1992)
-
TREUTLEIN, Theodore. Discovery and Colonization of San Francisco Bay. (San Francisco: California Historical Society, 1969).
Salvador Bernabéu Albert (Escuela de Estudios Hispanoamericanos, CSIC)